El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio declaró este martes culpable al exalcalde de la comuna de Algarrobo, José Luis Yáñez, como autor del delito de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
Además, junto a él fue condenada por los mismos delitos su expareja y extesorera municipal, Belén Carrasco. Y si bien su excuñado y también funcionario municipal, Sixto Carrasco, fue condenado por lavado de activos, en el caso de malversación, fue hallado culpable en calidad de cómplice.
La audiencia de lectura de sentencia, en tanto, fue programada para el próximo para el próximo año, específicamente, el jueves 8 de enero de 2026.
Una de las principales imputaciones dentro de la causa es la compra irregular de cuatro terrenos en Estados Unidos, con los fondos presuntamente malversados: dos a nombre de Yáñez y dos a nombre de Belén Carrasco.
Sobre esto, en los alegatos de clausura, el abogado defensor del exjefe comunal, Marcelo Hadwa, afirmó que se realizaron de manera legal mediante tarjetas de créditos, sin los testaferros que habrían sido utilizados en el presunto desfalco.
Por su parte, la exconcejala algarrobina, Marcela Mansilla, quien también fue querellante y testigo en la causa, valoró el fallo de la justicia.
“Era lo justo, lo necesario para la tranquilidad de la comunidad algarrobina y para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, sentenció.
Cabe destacar que el Ministerio Público pidió una pena de 20 años de cárcel para el exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, y para Belén Carrasco; además de 12 años de presidio para Sixto Carrasco.
“Yo esperaría que ellos nunca más vuelvan a la política, que, efectivamente, como sanción accesoria a las penas que se le vayan a indicar, ellos estén inhabilitados para ejercer cargos públicos y de elección popular de manera perpetua”, subrayó por último Mansilla.