VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Spotify confirmó un robo masivo de datos. Hackers afirman haberse apropiado de 86 millones de archivos musicales, el 99,6% del catálogo de la plataforma.

La plataforma musical sueca, Spotify, confirmó que sufrió un robo masivo de datos, presuntamente a manos de un grupo de hackers que asegura haberse apropiado de gran parte de su catálogo musical.

“Una investigación sobre un acceso no autorizado determinó que un tercero recopiló metadatos públicos y utilizó tácticas ilícitas para eludir los sistemas de DRM y acceder a algunos de los archivos de audio de la plataforma”, informó la compañía a Agencia EFE.

Asimismo, añadieron que siguen investigando el incidente, ocurrido el pasado lunes.

¿Quiénes robaron a Spotify?

Los responsables del “robo” fueron el grupo de hackers Anna’s Archives, autodenominados “activistas”, ya que roban obras y las ponen a disposición del público, pero esto afecta directamente a los artistas que reciben dinero por ellas.

De hecho, previamente han hecho maniobras parecidas con plataformas de descargas de libros.

En un comunicado, el grupo se adjudicó este ataque a Spotify y afirman haberse apropiado de 86 millones de archivos musicales, que representan alrededor del 99,6 % de las escuchas de la plataforma.

La agrupación también aseguró que su propósito es “construir un archivo musical principalmente para la preservación”.

Hicimos una copia de seguridad de Spotify (metadatos y archivos de música). Se distribuye en torrents masivos (aproximadamente 300 TB), agrupados por popularidad”, aseguraron.

“Es el primer ‘archivo de preservación’ de música del mundo que es completamente abierto (lo que significa que cualquier persona con suficiente espacio en disco puede duplicarlo fácilmente)”, añadieron.