VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast eludió dar un respaldo claro sobre la posible candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU. Agradeció las recomendaciones de Pablo Longueira de considerarlo como política de Estado, pero enfatizó en que las decisiones las tomará de forma autónoma junto a su equipo, sin presiones externas.

El presidente electo, José Antonio Kast, volvió a eludir una definición clara sobre si su futuro gobierno respaldará la eventual candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el exministro Pablo Longueira planteara públicamente que ese respaldo debería asumirse como una política de Estado.

Consultado por los dichos del histórico dirigente gremialista- quien se ha mostrado especialmente entusiasta con el triunfo del republicano y dispuesto a colaborar con lo que ha denominado la “generación de Jaime Guzmán” que llega al poder- Kast agradeció las recomendaciones, pero dejó en claro que las decisiones no se tomarán por presión externa.

“Yo escucho y leo todo lo que las personas señalan, y yo veré qué hago. Yo soy bastante autónomo, junto con un equipo, en las decisiones que tomamos”, afirmó el mandatario electo, marcando distancia de las sugerencias provenientes incluso de figuras cercanas ideológicamente.

Kast evita definición sobre candidatura de Bachelet a la ONU

En entrevista con ADN, Longueira había planteado que respaldar a Bachelet sería una señal política relevante tras el proceso electoral.

“Soy partidario de que estos temas se aborden como una política de Estado. Le hace bien a la sociedad chilena después de un periodo tan traumático, que haya un gesto de esa naturaleza. Yo lo haría”, señaló el exsenador, quien ha insistido en la necesidad de normalizar el clima político en el país.

Frente a ese escenario, Kast insistió en que cualquier definición se evaluará con cautela y con el foco puesto en el interés nacional. “Yo ya hablé con la presidenta Bachelet, le agradecí mucho el llamado que tuvo, quedamos de reunirnos (…) y analizar con ella, con nadie más, lo que vamos a hacer, porque tenemos que resguardar siempre lo que es el bien para Chile”, sostuvo.

El presidente electo añadió que no existe una negativa de plano, pero evitó comprometer un respaldo explícito, subrayando que no quiere exponer ni a personas ni a instituciones. “Nosotros respetamos la institución de la Presidencia de la República”, recalcó.