VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras el rechazo de la Acusación Constitucional en su contra, Diego Pardow, exministro de Energía, se mostró emocionado y destacó que tuvo una oportunidad que su padre no tuvo en dictadura. La votación en el Senado no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. Pardow asumió las críticas con humildad y valoró que la AC debe basarse en causales jurídicas específicas, no en hechos falsos. El rechazo le salvó de perder su puesto académico en la Universidad de Chile, situación que su padre vivió en dictadura.

Tras el rechazo de la Acusación Constitucional en su contra, el exministro de Energía, Diego Pardow, se mostró emocionado y valoró la votación en el Senado, señalando que tuvo una oportunidad que no tuvo su padre.

El libelo fue rechazado tras obtener 17 votos a favor en el primer capítulo y 21 en el segundo, insuficientes frente a los 25 necesarios para su aprobación.

Lee también...

Al respecto, Pardow dijo que “desde lo político, obviamente durante este mes han habido numerosas críticas a la conducción del proceso de estabilización. Esas críticas yo me las llevo con la mayor humildad posible“.

“Yo ya no soy parte del Gobierno, pero entiendo que también en el Gobierno las han acogido de esa manera, con la mayor humildad posible, y entendiendo que lo importante es remediar esos errores”, afirmó.

Ahora, advirtió que el trámite de la AC “no se trataba de eso”, por lo que valoró que “un número importante de senadores, tanto de gobierno como de oposición, compartieron el planteamiento de que la Acusación Constitucional no puede convertirse en un voto de confianza parlamentario, sino que tiene que tener causales jurídicas específicas, y que esas causales jurídicas específicas no procedían en este caso porque se basaban en hechos falsos“.

La emoción de Pardow tras rechazo de la AC

De esa forma, y recalcando que se lleva las críticas con humildad, destacó el cómo el rechazo lo salvó de perder su puesto académico en la Universidad de Chile, mostrándose emocionado al recordar que a su padre lo exoneraron de su puesto en dictadura.

“Como última reflexión, algo institucional, hoy y durante los días que han antecedido se ha hablado mucho de las importancias de las instituciones para moldear nuestra práctica política, y hay algo que quizá no es de público conocimiento, pero la única consecuencia material que tenía esta acusación era impedirme el ejercicio de mi cargo académico en la Universidad de Chile”, afirmó.

Mi padre fue académico de la Universidad de Chile y fue exonerado por la dictadura. Cuando hablamos que nuestras instituciones mejoran, yo hoy tuve el espacio que él no tuvo, de presentar argumentos, de tratar de ofrecerle a personas que piensan distinto una perspectiva de qué era lo justo. En ese sentido, yo valoro el respeto de la discusión en el Senado y valoro también que hubo un número importante de senadores dispuesto a aquello. Es una oportunidad que no tuvo mi padre”, subrayó.

Así, finalmente, concluyó que “cuando somos capaces de conducir un debate con respeto, cuando somos capaces de orientarnos hacia la evidencia, nuestra sociedad, nuestras prácticas son mejores”.

“Estamos en un momento electoral donde muchas veces prima el construir odio, el hacer trincheras; instituciones como las que hoy hemos visto en funcionamiento nos invitan a lo contrario, a tratar de pensar de manera más reflexiva lo que estamos haciendo y en ese sentido valoro la votación de hoy”, cerró.