VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El candidato independiente Marco Enríquez-Ominami anunció que denunciará quién inventó las acusaciones en su contra tras ser absuelto en el caso SQM. Acusó una operación política y exigirá acceso a correos electrónicos de los últimos once años. También pedirá sanciones para la fiscal regional Claudia Perivancich.

El candidato independiente Marco Enríquez-Ominami anunció que presentará el próximo lunes una denuncia para que se investigue “quién inventó estas acusaciones y cómo se gestó todo”, luego de resultar absuelto en el caso SQM por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, una de las causas más emblemáticas por supuesto financiamiento irregular de campañas políticas en Chile.

“Esto fue una operación política y queremos que la Fiscalía lo investigue”, lanzó ME-O”.

“Quiero ver los emails”

El candidato presidencial exigió transparencia en torno a la investigación que lo mantuvo bajo proceso durante más de una década: “Quiero ver los emails, los correos electrónicos, las pruebas… aquí hubo un sesgo evidente. Soy el único político investigado. Exijo acceso a todos los mails de los últimos once años”, dijo

En paralelo, adelantó que su ofensiva legal también apunta a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, responsable de dirigir la investigación. “El lunes solicitaré formalmente que se determine cuál será la sanción que recibirá la fiscal regional de Valparaíso”, agregó, buscando que se depuren responsabilidades.

Las declaraciones las hizo durante la presentación de los lineamientos de su programa de gobierno en el área de salud, donde acusó que “se gastaron cinco mil millones de pesos persiguiéndome. Son dos Cesfam, 100 viviendas, a la basura” denunció, en referencia a recursos que, según él, fueron malgastados mientras su figura política era investigada.

El aspirante a La Moneda enfatizó en el impacto personal y profesional que tuvo el proceso: “Me arrebataron once años de mi vida política. Me truncaron mi carrera”, afirmó.

El proceso se extendió por una década y Enríquez-Ominami era investigado por presuntos delitos tributarios relacionados con la facilitación de facturas ideológicamente falsas.

Finalmente, ME-O adelantó los pasos que seguirá tras quedar absuelto: “Ahora que estoy liberado, presentaré junto a mis abogados el lunes una denuncia de carácter administrativo, con posibles implicancias penales”, dijo, confirmando que busca que se determinen responsabilidades sobre quienes, según él, impulsaron la investigación en su contra.