VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema, liderada por Ricardo Blanco, inició jornadas de reflexión para aprobar un Plan Estratégico 2026-2030 y un inédito Código de Ética, con énfasis en la garantía ciudadana, la conciencia individual y la orientación ética continua.

Luego del escándalo del “caso audio” que remeció al Poder Judicial, la Corte Suprema se prepara para aprobar su primer Código de Ética, un documento inédito que busca recuperar la confianza ciudadana tras las investigaciones por presuntas coimas en instituciones públicas y tráfico de influencias que involucraron a jueces y ministros del máximo tribunal.

El martes 14 de noviembre del año 2023 nadie imaginó al interior del Poder Judicial que la conversación entre el empresario Daniel Sauer, la abogada María Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla, dada a conocer por Ciper, abriría una verdadera caja de pandora.

Las presuntas coimas al interior de instituciones públicas dieron pie a una serie de investigaciones del Ministerio Público y las diligencias en torno al teléfono de Hermosilla dieron vida a una de las peores crisis institucionales del sistema de justicia.

Caso Hermosilla y una crisis sin precedentes en el Poder Judicial

Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, Verónica Sabaj, exministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, y el ministro Antonio Ulloa, con el tiempo, se transformaron en la cara visible del tráfico de influencia al interior del Poder Judicial.

Con indagatorias en curso, y una acusación constitucional contra Ulloa también en curso, el máximo tribunal buscó crear una “hoja de ruta ética y de excelencia” para “orientar” la conducta de los jueces, con el fin de “reafirmar la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia”.

En este contexto, este jueves comenzaron las jornadas de reflexión de la Corte Suprema lideradas por su presidente, el ministro Ricardo Blanco. El objetivo de las reuniones será la aprobación del Plan Estratégico 2026-2030 y del Código de Ética para el Poder Judicial.

Este último documento, trabajado por la ministra Adelita Ravanales, fue expuesto, analizado y comentado durante este jueves por los ministros, quedando para hoy viernes su votación. Se trata del primer escrito de estas características de la justicia.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco

Corte Suprema aprobará su primer Código de Ética

En la previa, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, expuso que la crisis de confianza que atraviesa el máximo tribunal, en “momentos de particular complejidad”, requiere de acciones de fondo.

Según fuentes del pleno, el Código de Ética se sustenta en tres pilares fundamentales. El primero, la “garantía para el ciudadano”. Este apunta a que la “ética judicial es vital porque la independencia y los valores éticos de los jueces es considerada una garantía fundamental para quienes acuden a la justicia”.

El segundo, agregan las mismas, está puesto en la “conciencia y la virtud”. Y es que el texto “se centra en las conductas de los integrantes de la judicatura, haciendo un llamado a la conciencia individual y a la práctica de una ética de la virtud”.

El tercer y último pilar es la “guía y orientación permanente”, ya que el Código no tiene un “propósito sancionador”, sino que su función principal es “servir como una guía y una hoja de ruta que fomente la reflexión ética constante y contribuya a consolidar una cultura de ética al interior del Poder Judicial”.

Un ejemplo que resume estos tres ejes lo entregó la ministra vocera, María Soledad Melo, en torno al comportamiento de los jueces.

Las jornadas de reflexión que tienen lugar en el Hotel Marriot de Las Condes, región Metropolitana, continuarán este viernes, y -según fuentes de La Radio- la Corte Suprema deberá aprobar el Código de Ética con el Poder Judicial busca comenzar a dejar atrás los escándalos ante las faltas a la probidad que abrió el caso Audio.