VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Políticos de la región criticaron la leve sanción penal impuesta a los responsables de la producción de TV "El Clan", quienes solo deberán incluir dos cápsulas en capítulos sobre cuidado en reservas naturales. A pesar del acuerdo con el Ministerio Público, se considera insuficiente, pues no implicó multas, que habrían sido desde $765 mil hasta $3.480 millones. Conaf no se querelló, generando dudas sobre la defensa de los espacios que administran.

Políticos de la región cuestionaron el castigo penal contra la producción del programa de televisión “El Clan”, quienes solo tienen la obligación de incluir dos cápsulas de un minuto en un par de capítulos durante el semestre. Lo anterior, tras un acuerdo con el Ministerio Público.

Cercanos a la causa abogan porque la visibilidad que tienen los protagonistas de la producción televisiva sirva para darle relevancia a las acciones de cuidado que se deben tener a la hora de llegar a una reserva natural y frente a los incendios forestales y sus catastróficos resultados.

Lo cierto es que la “sanción” no sería suficiente para provocar un llamado de atención en la ciudadanía, considerando que ni una multa se les impuso, las que podrían haber iniciado desde 765 mil pesos y llegan hasta los 3 millones 480 mil.

La consejera regional por la provincia de Palena, Catalina Saavedra, con domicilio en Hualaihué, comuna que alberga el Parque Nacional Hornopirén, partió expresando que le parece una sanción suave, teniendo en cuenta la relevancia del personaje televisivo involucrado, agregando que no considera que sirva de escarmiento.

Conaf denunció el hecho, pero no se querellaron contra los individuos que fueron formalizados este miércoles, razón por la cual terminaron no defendiendo el espacio que administran, sin que se expliquen los motivos de tales decisiones.

El diputado liberal, Alejandro Bernales, también considera que el castigo fue débil, pudiendo haberse agregado una multa para entregar una señal ciudadana. Sobre el silencio de la Corporación Nacional Forestal, apuntó a un acuerdo entre las partes.

La institución en la zona ha permanecido silente, misma situación en Santiago, desde donde el Ministerio de Agricultura no ha contestado satisfactoriamente a los requerimientos de La Radio.

Lo anterior, para explicar por qué no se querellaron y cómo esta sanción sirve de ejemplo para que otros no hagan fogatas en parques nacionales, como lo hicieron los participantes del show de la pantalla chica “El Clan”.