VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos y Rusia han acordado reanudar los diálogos militares de alto nivel, suspendidos desde mediados de 2021, coincidiendo con la expiración del tratado de control de armas nucleares Start III entre ambas naciones. El Pentágono confirmó la situación tras reuniones en Abu Dabi entre el general Alexus Grynkewich y altos mandos rusos y ucranianos.

Estados Unidos y Rusia acordaron retomar los diálogos militares al más alto nivel, los cuales estaban suspendidos desde mediados de 2021. Esto se da en el día en que expiró el tratado de control de armas nucleares entre ambos países (Start III).

La situación fue confirmada por el Pentágono, luego que emisarios de ambos países se encontraran en Abu Dabi, en medio de las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Lee también...

“El restablecimiento se produce tras reuniones en Emiratos Árabes Unidos entre el comandante del Mando Europeo estadounidense, el general Alexus Grynkewich, y altos mandos rusos y ucranianos”, detallaron.

“Mantener el diálogo entre fuerzas militares es un factor importante en la estabilidad global y la paz, que solo se puede conseguir mediante la fuerza, y aporta una vía para aumentar la transparencia y para la desescalada”, agregaron.

EEUU y Rusia retomarán diálogos militares tras expiración de tratado nuclear

La expiración del START III, el último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos, se da en un momento de grandes tensiones de las relaciones internacionales.

Según la agencia internacional EFE, esto abre una nueva era de incertidumbre desconocida desde el fin de la Guerra Fría y allana el camino para el inicio de una carrera armamentista a nivel global.

Rusia se ha mostrado abierta a negociar la extensión del compromiso nuclear, desde antes que este venciera.

“Lo valoramos como algo negativo. Lo lamentamos. Nuestra iniciativa de mantener durante un año los límites, incluso después de la expiración de ese documento, no ha sido respondida”, indicó el portavoz ruso Dmitri Peskov.

Por su lado, Estados Unidos ha asegurado que quiere ir por el mismo camino, aunque buscarían sumar a China dentro de las conversaciones.

Hay que recordar que el tratado nuclear limitada a 1.550 el número de ojivas nucleares desplegadas por ambos países, los cuales poseen el mayor arsenal de armas de este tipo.