VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La rendición del Simce 2025 de 8° Básico alcanzó un 97,6% de los colegios programados a nivel nacional, con regiones como Arica, Antofagasta y Maule llegando al 100%. Sin embargo, en la Región Metropolitana se presentaron incumplimientos por el proveedor INFER, afectando a 146 establecimientos. Se reprogramarán estas pruebas. En Tarapacá, un 80,41% de aplicación se vio impactado por cortes de agua.

La Agencia de Calidad de la Educación, servicio público dependiente del Ministerio de Educación, informó que la rendición del Simce 2025 de 8° Básico alcanzó el 97,6% de los colegios programados para este miércoles a nivel nacional. Asimismo, detalló la reprogramación para aquellos establecimientos en los que no se tomó la prueba producto de distintas contingencias.

El despliegue por regiones mostró que Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule, Ñuble y Aysén alcanzaron un 100% de aplicación. Otras regiones como Coquimbo y Valparaíso registraron un 99,69% y 99,71% de cumplimiento, respectivamente. La Región Metropolitana, en tanto, presentó un 94,59% de aplicación.

Mientras que Tarapacá registró un 80,41% de aplicación. La Agencia de Calidad explicó que en esta región no se pudo aplicar la prueba en 19 establecimientos debido a una contingencia por corte de agua en la comuna de Alto Hospicio. Otras regiones como Atacama y Bío Bío superaron el 97% de ejecución.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, sostuvo que “en el 97% de los cursos se aplicó la evaluación con normalidad”.

Agencia detalla reprogramación por fallas del Simce en RM

Específicamente, en la Región Metropolitana se presentaron incumplimientos por parte del proveedor INFER, que afectaron la aplicación en 146 establecimientos de manera parcial o total. Para estos casos, la Agencia de Calidad reprogramará la rendición de la prueba para las próximas dos semanas.

“Para estos casos se reprogramará la rendición de la prueba para las próximas dos semanas, de acuerdo a los protocolos establecidos por la Agencia de Calidad en coordinación con los sostenedores, garantizando que todos los y las estudiantes tengan acceso a rendir las evaluaciones en condiciones adecuadas”, detalló un comunicado de la institución.

“Las responsabilidades que se deriven de incumplimientos de contrato por parte de la empresa INFE serán aplicadas en su máxima sanción. Por otra parte, ya está en curso una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades administrativas“, añadió el texto.

Continuidad del proceso y medidas de supervisión

Para este jueves 23 de octubre está programada la rendición en 8° Básico de las pruebas de Lectura y Comunicación y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La Agencia de Calidad instruyó que todos los estudiantes deben asistir a los establecimientos educacionales de forma regular.

Todos los establecimientos que este miércoles 22 de octubre aplicaron la evaluación de Matemática rendirán mañana las pruebas correspondientes de forma regular. Sin embargo, en los casos que enfrentaron dificultades en la Región Metropolitana, se suspende la aplicación para el día 23 de octubre.

La excepción a esta suspensión es el Instituto Nacional, que solicitó la aplicación de la prueba del primer módulo de este jueves.

De acuerdo con la Agencia de Calidad, contará con más de 150 profesionales en terreno para la supervisión de la correcta aplicación del instrumento.