VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, tuvo conocimiento en marzo y abril de la presencia de una red de bots dedicada a perjudicar reputaciones políticas en redes sociales, según revela una investigación de la Fiscalía Regional Oriente. Squella fue advertido por una mujer que se querelló contra "Neuroc", identificado como Ricardo Inaiman Barrios, quien enviaba mensajes y amenazas contra adversarios del candidato José Antonio Kast, como Evelyn Matthei y el presidente Gabriel Boric. A pesar de la advertencia de la mujer y de recibir una carpeta con pruebas, la campaña de desinformación continuó.

Las campañas de odio y fake news en redes sociales, vinculadas a la política, continúan dando de qué hablar. Esto, pues hoy se conoció que el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, tuvo conocimiento de la situación en marzo y posteriormente en abril, antes de que se conociera públicamente.

Recordemos que fue en septiembre cuando un reportaje de CHV Noticias dio cuenta de una red de bots que se dedicaban a perjudicar reputaciones políticas.

Ahora, según consigna Ciper, la investigación de la Fiscalía Regional Oriente da cuenta que el timonel de Republicanos fue advertido -el pasado 21 de abril- de los ataques virtuales por parte de un usuario llamado “Neuroc”, identificado posteriormente como Ricardo Inaiman Barrios (38).

Lo anterior, tras reunirse en la sede del partido con una mujer que luego se querelló contra “Neuroc”. En la instancia, ella le entregó una carpeta que contemplaba mensajes y amenazas enviados por dicho usuario en contra de los adversarios del candidato José Antonio Kast (REP): principalmente contra Evelyn Matthei y el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Según el testimonio de la mujer, le solicitó “por favor -a Squella- interceder para que el acoso de Inaiman Barrios se detuviera”. Sin embargo, la campaña de desinformación habría seguido.

De acuerdo al medio antes citado, esa no fue la primera advertencia a Squella. El origen se remonta al pasado 30 de marzo cuando, a través de mensajes de la red social X, la mujer le escribió para pedirle una conversación.

“En algún momento leí algunos comentarios tuyos muy interesantes, feliz de juntarnos. Veamos si nos resulta durante la semana”, contestó él. Posteriormente, la recibió en la sede el partido.