VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la campaña presidencial actual, las redes sociales se han convertido en un terreno fértil para dañar reputaciones políticas, revelando grupos anónimos dedicados a perjudicar candidatos, como en el caso de Evelyn Matthei y la falsa noticia de que padecía alzheimer. La abogada infiltrada en estos grupos reveló la identidad del promotor de odio, Ricardo Inaiman Barrios, de 38 años, con antecedentes penales.

Usuarios, aprovechando el anonimato de las redes sociales, formaron grupos dedicados específicamente a perjudicar reputaciones políticas. Uno de los casos más emblemáticos y recientes fue el de Evelyn Matthei y la falsa noticia de que padecía alzheimer. Entre los líderes de los bots de odio aparece el nombre de Patricio Góngora, director de Canal 13.

Así lo reveló CHV Noticias, que mostró las identidades detrás de las cuentas. El reportaje expone cómo operan estos grupos en las sombras de las plataformas digitales.

La misma ex alcaldesa de Providencia calificó esta actuación digital como una “campaña asquerosa”. “No es supuesta. Es una campaña coordinada de muchas cuentas distintas al mismo tiempo”, señaló previamente la candidata de Chile Vamos respecto a los ataques.

Pero ella no fue la única figura política afectada por esta maquinaria. La candidata oficialista, Jeannette Jara, también aparece como blanco de los ataques de estos verdaderos ejércitos de bots.

Un estudio interno de Chile Vamos analizó setenta perfiles, muchos anónimos, que lideraron una campaña de desinformación. El documento identificó decenas de publicaciones que solo apuntaron a la ex alcaldesa. El listado de cuentas involucradas incluía coincidencias significativas con los hallazgos de la investigación periodística.

Una abogada infiltrada en la red de bots de odio

Una abogada, que prefirió mantener su identidad en reserva, decidió infiltrarse en estos grupos de bots para un trabajo académico. Creó una cuenta en X (ex Twitter) y expresó opiniones como si fuera de ultraderecha. “Una cuenta empieza a enviarme mensajes que es super bien mis posteos, que le encanta y me dice que sabe que yo soy de izquierda, pero que le agrada -la cuenta-”, relató.

Ese primer contacto fue con un usuario anónimo bajo el nombre ficticio. Pronto aparecieron otros, hasta que constató que tras todas esas cuentas solo había una persona que respondía al nombre de Neuroc. Intrigada, la abogada compartió su número de teléfono para contactarlo por WhatsApp. “Yo accedo a eso porque a pesar de que me parece un poco, no sé, raro que actuar desde el anonimato porque él nunca se identifica, no lo veo peligroso. Hasta ese momento”, explicó.

El sujeto llamado Neuroc intentó reclutarla para que se sumara a recopilar información contra el actual gobierno, a lo que ella no accedió. La respuesta no se hizo esperar. “Me funa en redes sociales a través de otra cuenta”, afirmó. La primera advertencia que recibió fue directa: “Te metiste con nosotros? Nuestras represalias no van a ser amables”.

El hostigamiento escaló rápidamente. “Absolutamente de la nada empieza a postear que yo soy una terrorista, que soy una perra octubrista que iba a tirarle piedras a los pacos, que marchaba con la primera línea”, denunció la abogada. Ante la persistencia de los ataques, decidió concertar un encuentro cara a cara con Neuroc, quien accedió.

La identidad detrás del anonimato

El encuentro permitió develar la identidad del promotor de odio. Según la denunciante, se trataba de Ricardo Inaiman Barrios, de 38 años de edad. Tiene antecedentes de una condena en 2011 por el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por lesiones leves tras agredir con golpes de pie y puño a su propia madre. Por este delito, estuvo en prisión preventiva por 56 días y recibió la orden de someterse a un tratamiento terapéutico durante un año.

El sujeto declaró trabajar en una oficina de contabilidad y vivir solo.

Frente a las cámaras, Inaiman se mostró evasivo. “No sé de qué está hablando”, respondió cuando se le preguntó sobre el hostigamiento. Al ser presionado, admitió: “No, si yo sé que tengo una querella de parte de ella”. Sin embargo, invirtió los roles y aseguró que fue la denunciante quien perturbó su vida: “Ella misma me llamaba por WhatsApp y yo le puse la denuncia”.

Según el informe de Chile Vamos, Neuroc actuó como una “cuenta madre” que profundiza, investiga y prepara el terreno para ataques posteriores. Inaiman no mostró arrepentimiento por sus acciones en redes: “Eso lo hace todo el mundo. Todos tenemos derecho a eso… todos tenemos derecho a la libre expresión porque vivimos en democracia”, le dijo al citado medio.

Neuroc | Captura de video / CHV

La sombra de un alto directivo de TV tras los bots

La investigación dio un giro al surgir el nombre de un personaje público. La denunciante aseguró que Ricardo le confidenció la real identidad del usuario tras la influyente cuenta “Patito Verde”, que posee más de diez mil seguidores. “Me dijo que es Patricio Góngora, que es parte del directorio de Canal 13”, afirmó.

Patricio Góngora, periodista y director de Canal 13, declinó conceder una entrevista y negó ser el usuario tras la cuenta “Patito Verde”. Aseguró que no tenía Twitter y que el dato era incorrecto. Sin embargo, la investigación encontró antecedentes que lo relacionarían con dicha cuenta.

En 2016, la cuenta “Patito Verde” subió una foto de una noticia publicada por el diario Clarín de Argentina. La foto de perfil asociada a la cuenta suscrita al periódico era la misma que Patricio Góngora usó en Facebook años atrás. Además, hubo una interacción donde “Patito Verde” consultó a Enel por un corte de luz, proporcionando una dirección que coincide con la de una propiedad registrada a nombre de Góngora en el Conservador de Bienes Raíces.

Otra publicación de “Patito Verde” data de 2018, cuando Góngora era gerente de comunicaciones en la Asociación de AFP. En la captura de pantalla adjunta a la que accedió el reportaje, se apreciaban varios ítems cuyos nombres comenzaban con la expresión “AFP Reporte”.

Patricio Góngora | Captura de video / CHV
Patricio Góngora | Captura de video / CHV