El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, negó categóricamente la existencia de persecución política al interior de Gendarmería.
Las declaraciones del secretario de Estado se dan en respuesta al comunicado de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), quienes -por cierto- ingresaron una denuncia tras la destitución del coronel Andrés Muñoz.
En ella, recordemos, acusan que aunque 58 funcionarios tuvieron acceso la nómina en cuestión, solo se investigó al entonces presidente del sindicato, quien fue suspendido y posteriormente destituido en un proceso “plagado de irregularidades”.
En ese contexto, el jefe de la cartera sostuvo que el caso fue investigado mediante un sumario administrativo, cuyo resultado coincidió con la revisión realizada por la Contraloría General de la República (CGR).
“En nuestras instituciones no hay ningún tipo de persecución política. En ese caso en particular se realizó una investigación sumaria y es un sumario que fue tomado razón por la Contraloría”, añadió.
ANOP responde a declaraciones de ministro Gajardo
Pese a las declaraciones del ministro Gajardo, el presidente de ANOP, comandante Mario Benítez, acusa que “él omite convenientemente señalar que la información fue conocida por un total de 58 funcionarios de Gendarmería, incluyendo personal que se encontraba en comisión de servicio en la Agencia Nacional de Inteligencia”.
“Casualmente, solo se investigó al coronel Muñoz, lo que claramente indica de que se trató de una persecución dirigida hacia uno de nuestros oficiales”, añadió.
Tras esto, apuntó a que al coronel se le “privó, reiteradamente, de una defensa adecuada, excluyendo pruebas contundentes y omitiendo notificarle las resoluciones que aplican la sanción”.
“A cualquier funcionario que se le aplica una medida debe ser notificado para que este ejerza los recursos que la ley le franquea”, añadió Benítez.
Por último, el dirigente del gremio señaló que “todos estos hechos han sido realizados de forma maliciosa y sistemática para afectar a un representante de la oficialidad que ha sido la más maltratada durante esta administración”.