La bancada de diputados del Partido Republicano anunció que se sumará a la presentación de la acusación constitucional en contra el ministro de Energía, Diego Pardow, anunciada esta mañana por la bancada de la UDI.
La decisión se da luego de que este martes se conociera que la Comisión Nacional de Energía (CNE) detectó un error en el cálculo del cobro eléctrico, lo que habría implicado que en distintas comunas y regiones del país se aplicara dos veces el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las tarifas de electricidad, provocando un aumento en las cuentas de la luz más allá de lo permitido por ley.
Esto, tras conocerse este martes que la Comisión Nacional de Energía (CNE) detectara un error en el cálculo del cobro eléctrico, que implicó que en distintas comunas y regiones del país se habría aplicado dos veces el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las tarifas eléctricas, provocando así un incremento en las cuentas de la luz más allá de lo permitido por ley.
“El ministro Pardow debiese dar un paso al costado por la gravedad de los errores cometidos. Esto no es solamente un problema en las cuentas de la luz. Este es un problema que va muchísimo más allá, con problemas en la inflación, en el IPC, y en tantos otros bienes de la economía que se pueden ver afectados por una negligencia de esta magnitud”, dijo el diputado Benjamín Moreno, que además es miembro de la Comisión de Energía.
Por su parte, el diputado republicamo, Juan Irarrázabal realizó una crítica política, asegurando que “las mismas personas que han cometido los errores que nos han llevado a esta situación de cobros altos en materia de energía, en la cuenta de la luz, son las mismas personas que están encargadas de este programa en el comando de Janet Jara. Por lo tanto, eso es un llamado de advertencia que nosotros queremos poner sobre la mesa”.
Republicanos piden renuncia inmediata de Pardow
Desde la bancada republicana insistieron en que el titular de Energía debe renunciar de forma inmediata, independiente del resultado de la acusación. “Esta persona (el ministro Diego Pardow) no puede ejercer cargos públicos de aquí en adelante, y por eso es que nosotros nos hemos puesto a disposición de quienes van a presentar esta acusación constitucional para sumarnos a ella, y de todos nuestros equipos también para el desarrollo de la misma”, añadieron.
La situación ha generado diversas reacciones en el espectro político, incluso dentro de sectores cercanos al Gobierno. El diputado socialista Marcos Ilabaca calificó el tema como “un escándalo” y señaló que espera que el ministro “dé un paso al costado”.
En tanto, desde La Moneda, el vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, afirmó que esta ofensiva “no contribuye en absoluto a lo que se necesita”.