Esta mañana la bancada Unión Demócrata Independiente (UDI) anunció una Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de energía, Diego Pardow, tras conocerse este martes que la Comisión Nacional de Energía (CNE) detectara un error en el cálculo del cobro eléctrico.
Lo anterior, implicó que en distintas comunas y regiones del país -y durante cuatro semestres- se habría aplicado dos veces el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en las tarifas eléctricas, provocando así un incremento en las cuentas de la luz más allá de lo permitido por ley.
Los motivos para impulsar la AC, según el diputado Juan Antonio Coloma, secretario general de la UDI, son “por las graves consecuencias y negligencia, violación de ley y violación de norma constitucional, por haber su ministerio firmado los decretos que significaron el alza de hasta un 9% de las tarifas eléctricas, por un error metodológico o de cálculo, como se dice desde el ministerio”.
“Esta situación gravísima afecta al bolsillo de los chilenos y no puede pasar desapercibida. Estamos acostumbrados a que en este gobierno, nadie nunca asume ninguna responsabilidad”, lanzó.
Dentro de los análisis del informe de la Comisión Nacional de Energía, se identificó una inconsistencia en la metodología aplicada en los procesos de estabilización tarifaria previos. Según se desprende del documento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría sido aplicado dos veces en el cálculo de ciertos saldos pendientes, lo que generó un cobro superior al legalmente correspondiente.
Bancada UDI anuncia acusación constitucional contra ministro Pardow
Si bien fue la propia CNE la que en su último informe técnico preliminar dio a conocer el error metodológico que se habría cometido, para los parlamentarios lo anterior “no exime de responsabilidad al Gobierno, que tiene como labor emitir los decretos tarifarios en materia eléctrica”.
La ofensiva fue anunciada por el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, junto con el secretario general, Juan Antonio Coloma, además del jefe de bancada, Henry Leal, y el presidente de la comisión de Minería y Energía, Marco Antonio Sulantay.
“Aquí no solo ha existido una falta de supervisión y de control en un área tan sensible como es la fijación de precios de la energía, sino que también existe
una vulneración al principio de probidad y a la responsabilidad política que le cabe al jefe de la cartera”, añadieron.
Piden salida del ministro de energía
El diputado socialista, Marcos Ilabaca, presidente de la subcomisión de reglamento de la cámara, dijo que el tema es un escándalo y que espera que el titular de Energía “de un paso al costado”:
“Es un tema escandaloso y ha dañado profundamente a todos los chilenos. Creo que existe responsabilidad política y alguien debe responder. Lamentablemente, el ministro Pardow, de quien tengo la mejor opinión, hoy está a cargo el ministerio de energía y le corresponde a él dar respuestas políticas.”
“Yo esperaría, y conociendo al ministro Pardow, que de un paso al costado”, cerró.
¿En qué consiste una acusación constitucional?
La actual Constitución detalla que esta acción puede interponerse hacia gobernadores, ministros de Estado, magistrados de tribunales superiores de justicia, el contralor general de la República, generales o almirantes, y delegados presidenciales.
Mientras que la Cámara debe declarar si la AC es ha lugar con el voto de la mayoría, el Senado es el organismo a cargo de declarar culpabilidad o no, mediante el voto de dos tercios de los senadores en ejercicio.
En caso de que se tome esa decisión, entonces la autoridad será destituida y no podrá desempeñar funciones públicas por 5 años.