En entrevista con este medio, y destacando su perfil de independiente que lo aleja de "mafias", el por quinta vez aspirante a la Presidencia de la República aborda sus principales propuestas para llegar a La Moneda. ME-O adelanta que en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, que es la seguridad, propone impulsar "medidas técnicas y no ideológicas". Igualmente, expresa críticas a la fiabilidad de las encuestas, a las que califica como "instrumentos de propaganda". Además, cuestiona la gestión de TVN, señalando que su modelo de televisión pública “murió” y que la señal estatal sufre de ineficiencia y mala administración.
En su quinto intento por llegar a La Moneda, y en medio de la campaña que ya inició, el candidato Marco Enríquez-Ominami se toma un tiempo para abordar parte de su programa, sus propuestas y la contingencia política.
En conversación con BioBioChile, ME-O asegura que su experiencia lo ha convencido de que “lo mejor es ser independiente”. Esto, dice, lo aleja de “las mafias” y le da una mayor autonomía. En cuanto a propuestas, adelanta a este medio que propondrá una reforma tributaria, mientras que en seguridad su idea es avanzar “en medidas técnicas y no ideológicas”.
No confía en las encuestas. Según dice, son “instrumentos de propaganda” que le afectan y que actualmente existe una incapacidad de predecir la elección porque aumentó el porcentaje de electores.
Entre otros temas, la situación financiera de Televisión Nacional de Chile (TVN) no le es indiferente. A su juicio, es un canal que está mal administrado y con mucha ineficiencia. Esto, argumenta, sumado a que el modelo de televisión pública “murió”. “No tiene salvación”, plantea.
Contingencia, el debate y propuestas de Marco Enríquez-Ominami (ME-O)
—¿Qué le parece que el presidente Gabriel Boric haya confirmado la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU?
Me parece una buena iniciativa, ojalá resulte. Me preocupa y ocupa la enorme decadencia en la que está Naciones Unidas. Es un foro que nosotros necesitamos. Los países pequeños necesitamos reglas y estamos frente a presidentes que están violando el derecho internacional y que violan las leyes sistemáticamente y, por lo tanto, es muy importante. Ojalá resulte y me parece muy bien que Chile tenga una candidatura.
—¿Cómo evalúa su desempeño en el debate presidencial televisado? Según analistas estuvo a la ofensiva, especialmente con la candidata Jeannette Jara.
Primero, mi mamá piensa lo contrario. Todo el mundo pone a sus jefes de comando en los diarios, son todos analistas vinculados a un comando u otro. Yo le puedo decir lo que piensa mi mamá. Estamos en el absurdo total de un diario que puso en la portada a un socialista criticándome, del comando de Jara. Lógico (…) ¿se da cuenta del absurdo en que estamos? Cuando dicen muchos analistas, claro, no tengo duda de que el comando de (José Antonio) Kast y de (Jeannette) Jara les gusta o no les gusta mi presentación. Me parece una falta de rigor total, por tanto, no me voy a referir a analistas que están vinculados a las demás candidaturas.
—¿Cuál es su evaluación?
Creo que fui claro, no fui duro. Yo tengo una pregunta: hubo dos procesos constituyentes en 18 meses y los dos fueron rechazados, no por margen de error, sino por una gran distancia. También sé que fueron los dos procesos más votados de la historia de Chile, con 85% de participación. Bien, las tres candidaturas -Evelyn Matthei, Kast y Jara-, sus equipos, sus comandos y sus candidatos a diputados son los mismos que hicieron ese proceso. Yo no he visto todavía cuál es la lección aprendida de esa candidatura (de Jara) y eso me parece ser claro, no ser duro. Ser claro en recordar que aquí hay alguien que tiene que hacerse responsable, hay que fijar las responsabilidades, sino es delirante (…) no he dicho nada que sea una opinión. Son hechos, participación, responsabilidades. La verdad a veces duele.
—Esta semana presentó su programa. ¿Cuáles son los principales cinco lineamientos a destacar?
Este jueves anunciamos el plan económico, de un Estado protector y de un mercado competitivo. Serán nuestras reflexiones y propuestas para un nuevo ciclo económico. El 14 de octubre ante Enade, el foro de los empresarios, anunciaré nuestra propuesta de nueva arquitectura financiera para enfrentar la vulnerabilidad económica en la que está Chile, la necesidad de una economía flexible, reactiva y rápida que necesitamos crear. Eso es en el plano económico. Y después, este domingo iniciaré mi programa de seguridad. La semana siguiente el de educación, salud, la subsiguiente de vivienda y medio ambiente, así sucesivamente.
Expondremos semana a semana el perfil de la campaña que está recibiendo todos los días retroalimentación desde la gente (…) y quiero agregar, en exclusiva para BioBioChile, que somos la única candidatura que propone derechamente una reforma tributaria, puesto que las otras candidaturas han declarado no tener, o no querer, hacer reforma tributaria. Nosotros sí tenemos reforma tributaria, donde vamos a bajar los impuestos a las pymes, bajar el impuesto de primera categoría a las grandes empresas, vamos a pedir un esfuerzo a las 7 mil familias que acumulan más de 100 mil millones de dólares en patrimonio, con un impuesto. Además, vamos a aumentar el royalty a la minería en un margen razonable, en un mecanismo moderno que se haga cargo de los vaivenes del precio del cobre; y vamos -a su vez- a avanzar fuerte sobre la elusión y la evasión tributaria en Chile. Esa es la reforma que pretende recaudar más o menos 3,5 del PIB (Producto Interior Bruto) de aquí al fin del gobierno y que va a apalancar 5 puntos y tantos del PIB. Significa que en nuestro gobierno habrá una inversión adicional de 9 puntos del PIB, que nos permitirá subir la inversión hasta 24% del PIB.
—En caso de llegar a La Moneda. ¿Cuáles serían las tres primeras medidas que tomaría como Presidente de la República?
La primera es implementar un plan de creación de empleo para una meta de 1 millón 300 mil empleos. Lo segundo, vamos a avanzar muy fuerte en las medidas técnicas y no ideológicas en seguridad. Léase, armas no letales en la patrulla y el despliegue de patrullas permanentes para resurgir la seguridad subjetiva, puesto que está demostrado que cuando las patrullas están en la calle, los delincuentes se inhiben. Y vamos, a su vez, a avanzar con medidas técnicas, como por ejemplo fortalecer los sistemas de inteligencia en Gendarmería, que es muy frágil, porque ahí se organizan delitos de crimen organizado (…) por último, hemos planteado que la tercera medida al llegar a La Moneda será la política de infancia, de educación inicial, crear 300 mil cupos en salas cuna.
—Durante el debate dijo que se siente identificado con el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, ¿pero en Chile? ¿Hay algún personaje histórico o actual que lo represente?
Claudia Sheinbaum (presidenta de México) también me inspira, pero en el pasado Salvador Allende, por supuesto. Pedro Aguirre Cerca y Patricio Aylwin, con mis matices, pero de todos me llevo algo: La fuerza de Ricardo Lagos en materia de obras públicas, la fuerza de la educación pública de Pedro Aguirre Cerda, la fuerza de Frei Montalva en la reforma agraria, la fuerza de Allende con la nacionalización del cobre. En fin, está lleno de ejemplos que son para mí inspiradores.
“El díscolo”, su proyecto político y la segunda vuelta presidencial
—¿Siente que quedó estigmatizado con la figura del díscolo? ¿O aún se identifica con ese concepto?
Díscolo significa indomable, rebelde, porque efectivamente soy de una posición que es muy difícil. Soy independiente, no me gusta la izquierda que gobierna ni me gusta la derecha. Entonces, toda entrevista y debate público es más adverso, porque mi progresismo humanista no está de acuerdo con la izquierda que gobierna ni con la derecha. Eso me da una enorme ventaja, porque soy más libre y me pone también un grado adicional de dificultad, como pasó con el debate que todos los analistas -de ambos bandos- me dispararon.
—¿Se sigue sintiendo rebelde?
Ha sido un ejercicio de tránsito de 16 años, sin compartir la lógica de manada que tienen los partidos políticos. Es difícil, porque no quiero pertenecer a la manada. Es difícil. No tengo un comportamiento de manada, incluso a veces es un comportamiento mafioso, incluso a veces es matonesco (de los grupos políticos). Es difícil no someterse a eso, lo he hecho, pero de ahí te instalan la idea de que uno está solo, cuando no estoy nada de solo. Junté 37 mil firmas y un equipo de 50 profesionales (…) me alegro no tener a esas mafias alrededor mío, pero a lo que muchos de ustedes llaman soledad, yo le llamo dignidad, autonomía, rigor y preparación para gobernar Chile.
—Le quiero preguntar por su proyecto político. En sus antiguas candidaturas tenía un partido, pero ahora es independiente. ¿Dónde cree que puedan encausarse las ideas que ud. representa? ¿Cómo es su proyección de cara a las elecciones?
Yo fui independiente el 2009, es cuando mejor me fue, aunque yo discuto eso porque creo que nos fue muy bien el 2013-2014-2015 en las encuestas. La historia es conocida, aburre a los chilenos y lo entiendo, asi que voy a hablar de las propuestas. Yo creo que nosotros tenemos un plan de gobierno, probablemente el más sólido, el único que tiene cada propuesta financiada; el contable, auditable y medible. Cada medida está monetizada, está calculada y es responsable (…) creo que tenemos claramente un proyecto progresista y humanista distinto a los que gobiernan y distinto a la derecha dura.
—No tiene lista parlamentaria que lo acompañe, pero ¿ha conversado con algún candidato o candidata al Congreso que lo respalde? Alguien que le haya comprometido su apoyo.
Yo llevé lista parlamentaria por cientos de diputados y miles de candidatos a concejales. Lo que he aprendido con la experiencia es que lo mejor es ser independiente, que no es verdad que estas listas parlamentarias significan un gran respaldo. Se ha visto cómo los últimos cuatro gobiernos, lo que han tenido es un desastre parlamentario, un desastre. El país ha estado bloqueado. Por lo tanto, yo propongo una Presidencia de mediación y condición de independiente que permitirá el 16 de noviembre, cuando pasa a segunda vuelta, tomar nota de lo que los chilenos han elegido como Parlamento y este Parlamento electo será un condicionante inevitable para construir y mejorar nuestro programa de gobierno en la segunda ronda electoral y para gobernar en marzo.
Imagínese que un partido X tiene 20 diputados. Inevitablemente, para que aprueben mi ley en educación, tendré que nombrar un ministro de ese partido, que fue lo que hizo Patricio Aylwin en los 90, porque en los hechos, Chile ya está enfrentando una democracia parlamentaria, aunque no lo diga la Constitución. Hoy el Parlamento tiene un poder de veto gigantesco y lo cierto es que este gobierno, uno de los errores que cometió, lo digo fraternalmente, fue nombrar a sus mejores amigos en La Moneda y no a la realidad de Chile.
—En 2010 dio su apoyo implícitamente a Eduardo Frei, cuando al frente estaba Sebastián Piñera. En caso de no avanzar, ¿apoyaría a Jeannette Jara si pasa a segunda vuelta junto a José Antonio Kast o Evelyn Matthei, como plantean las encuestas?
Sobre las encuestas, tres cosas: son instrumentos de propaganda que afectan todas mi entrevistas, porque ¿sabe cuál es la tasa de rechazo de Cadem? Es del 90%, y del 95% en Criteria, vale decir que de cada 100 llamados, 95 personas les cortan el teléfono (…) los mismos dueños de las encuestadoras dicen -en privado- que son incapaces de predecir la elección porque van a votar 40% más (de electores) (…) por lo tanto, es una elección extremadamente abierta a favor mío, a favor de otro, no sabemos. Esto va a dar muchas vueltas. Yo solo sé que -en promedio- las encuestas hoy indican que la derecha duplica a la candidata oficialista; suma entre 50% y 60%, y la candidata en promedio tiene 25%.
En segunda vuelta, nosotros por supuesto que convocaremos a todas las fuerzas de centroizquierda y humanistas e independientes que quieran un gobierno distinto al de Kast, que yo creo que será claramente el que pasará a segunda vuelta, puesto que he mirado y Kast con (Johannes) Kaiser acumulan 35 puntos en tres meses entre los dos (…) y quien no quiera que Kaiser sea ministro del Interior, tendrá que pensar bien quién pueda derrotarlo (a Kast) en segunda vuelta. Claramente, el candidato oficialista marca la mitad de los votos de la derecha, menos de la mitad. Entonces pasaremos a segunda vuelta, porque creo que estos argumentos son contundentes y agradezco a Bio Bio que nos puede permitir expresar.
—Entonces, sí o sí convocaría a apoyar a la candidatura contraria a Kast.
¿Para que nos apoye? Por supuesto.
—Y caso de que no avance, que es una posibilidad.
Cuando pasemos a segunda vuelta, convocaremos a todas las fuerzas humanistas que se sumen y seremos humildes en la construcción de un nuevo programa de gobierno -en segunda vuelta- de acuerdo a la realidad del Parlamentario electo.
—¿Qué opinión le merecen los dichos del candidato Eduardo Artés ante un eventual gobierno de José Antonio Kast? Lo de no dejarlo gobernar.
Es una mala formulación de otra realidad que yo creo que sí es cierta: que el país no va a avanzar con Kast y con Kaiser. Creo que eso va a producir un mayor bloqueo todavía. Pero no me parecen bien, democráticamente, estas declaraciones. Me parecen incluso que son poco productivas, porque supone que los que perdamos o ganemos tendremos al frente una oposición odiosa. Yo espero, como Presidente de Chile, contar con una oposición fiscalizadora y crítica, pero no que bloquee.
—¿Cuál es su opinión sobre la idea de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) respecto a regularizar migrantes porque no se tiene “la fuerza laboral agrícola nacional” para las labores en el campo?
Nosotros creemos que en inmigración se requiere, de una vez por todas, una política de planificación. Los países que han triunfado en esto, o que al menos han logrado disminuir el impacto, lo han hecho por la vía simple y llanamente de planificar. Necesitamos una ley de inmigración que planifique. Faltan especialistas médicos, vendrán los extranjeros si nuestros médicos chilenos no van a regiones, por tanto, esa es una primera observación. La segunda, es que Chile tiene una crisis demográfica. Se están teniendo menos hijos que en los últimos 30 años (…) y eso tiene un co-relato con la crisis económica, con el agotamiento del modelo económico chileno. Y una economía, en el largo plazo, que tiene un problema demográfico está condenada a un crecimiento insuficiente.
(…) Por tanto, el tema migratorio puede ser una enorme oportunidad si logramos revertir también los problemas de natalidad por la vía de un modelo económico más justo y, a su vez, tener una política migratoria planificada que respete los tratados internacionales. Yo sí creo que hay que expulsar a los presos condenados.
La situación de TVN, los votos y la preferencia electoral
—Recientemente, conocimos que el presidente Gabriel Boric nombró al exembajador Jaime Gazmuri como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), tras la renuncia de Francisco Vidal. ¿Qué le parece?
Creo que es un canal que está mal administrado, con mucha ineficiencia, que se deben tres edificios para pagar la deuda monstruosa que tiene el modelo de televisión pública, que en el pasado murió por incompetencia, por ineficiencia, por la partidocracia que gobierna TVN, por la falta de rigor en su línea editorial y la falta de pluralismo, pero también porque el mundo cambió y la torta publicitaria se achicó mucho para la televisión. Por lo tanto, además, es un modelo de negocio que no tiene salvación, salvo que avancemos más hacia un sistema de televisión pública francesa o inglesa.
—Entonces, con la crisis financiera actual, no es salvable TVN.
No tiene salvación. A su vez, sobre el nombramiento del nuevo director de TVN, a quien le deseo éxito y a quien conozco, lamento que no venga asociado a ninguna estrategia. Sabemos que nombraron a una persona, ¿pero se sabe a qué va? ¿Qué va a hacer? ¿Va a corregir la línea editorial? ¿Va a corregir la gestión financiera? No. Es lo que yo creo que el gobierno no corrige hasta el último mes de su gobierno, y se llama ineficiencia. Un gobierno está para intervenir, para corregir, para acompañar, para proteger, para financiar, para hacerle la vida a los chilenos más agradable. Este nombramiento no viene asociado a ningún planteamiento, con lo cual es imposible comentar positivamente.
—Usted lo ha dejado claro y el Servel también ha explicado que no paga por votos. Aun así, lo han vinculado -tanto a usted como a Franco Parisi- de ser candidatos en busca del reembolso por sufragio. ¿Qué se le responde a quienes instalan ese debate?
No lo han instalado. Son los bots de Kast, de “patito verde” (Patricio Góngora, según reportaje de Chilevisión) y de Andrés Chadwick. Segundo, son mis adversarios -que es la izquierda y la derecha- que intentan invalidar mi liderazgo por todas las vías. Tercero, ustedes como medio informaron largamente todo este juicio mío, que se llamaba Servel, que se trataba de eso y ustedes mismos publicaron la sentencia de ese juicio. Fui declarado inocente por unanimidad de un tribunal (…) no solamente fue una agenda política-mediática, se transformó en un juicio. Le agradezco su pregunta, no es a usted como periodista la respuesta, pero basta de infamia y no aceptaré nunca más una imputación de ese tipo, porque es falsa y quien les diga, está mintiendo. Es una operación política que tuvo mucho resultado, porque lo lograron, lograron instalar esto, pero como ustedes y el mismo Servel han aclarado, es mentira.
Resultado de ME-O en las últimas cuatro elecciones presidenciales:
2009: 20,13% (1,4 millones)
2013: 10,99% (0,7 millones)
2017: 5,70% (0,3 millones)
2021: 7,61% (0,5 millones)
—Usted en su primera candidatura supo conectar con el electorado y consiguió un importante 20%, pero luego el porcentaje ha sido menor. ¿Cree que ha ido perdiendo sintonía con el electorado que al inicio le entregó su respaldo? ¿Hay alguna autocrítica de su parte?
Es inexacta su afirmación, porque volvimos a subir nuestra votación en la última elección y está comparando peras con manzanas. El 2009 eran cuatro candidatos, ¿recuerda cuántos había en 2013? (nueve). Por tanto, eso es una manipulación de la cifra, intencionada. La elección pasada tuve una votación y estuve proscrito, me sacaron de la papeleta (…).
—¿Cree que no ha venido a la baja en la preferencia?
Lo que acabo de decir, puede meterse a Google y ver cómo me fue en la elección pasada.
—Sí, aumentó, pero no como la primera vez.
Ah, listo. Entonces la pregunta está mal formulada, porque volvimos a subir. Estamos en un momento de alza y ya le demostré que la encuesta en la que basa su pregunta y su afirmación se fundan en empresas que son instrumentos de propaganda, cuya tasa de rechazo es del 95%, cuyo margen de error es 3,5%.
—Por último, en una entrevista anterior con Radio Bío Bío aseguró que el escenario de la candidata de Jara se estancó. ¿Sostiene esa afirmación? ¿Cree que ese estancamiento podría favorecer a campañas como la suya, por ejemplo?
Yo creo que lo más importante es un nuevo ciclo político para un nuevo modelo económico, y mi propuesta es hacernos cargo de que el modelo económico se agotó y que tenemos que construir 60 mil cupos para salas cunas, 1 millón 300 mil empleos y que vamos a reactivar la economía en un esfuerzo público-privado inédito por un plan de obra pública en energías renovables no convencionales, en una agenda de corto y mediano plazo en materia económica. Creo que nuestra propuesta es la más sensata, la menos ideológica y seré el Presidente más pragmático.
—¿Y sobre el escenario de la candidatura de Jara?
Le respondí, esa es mi respuesta, si no le gusta la respuesta eso es un problema. Esa es mi respuesta a su pregunta. Creo que somos, por lejos, la candidatura más pragmática y más preparada para enfrentar a la derecha dura en segunda vuelta. Todo lo demás, no me interesa polemizar con las demás candidaturas. Desde el lunes pasado he decidido solamente enfatizar mi propuesta.
Enviando corrección, espere un momento...