VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), las enfermedades mentales lideran las licencias médicas, tanto reales como falsas. El análisis revela diferencias entre hombres y mujeres al justificar ausencias con licencias falsas. Las mujeres presentan mayor trastorno depresivo y ansioso (38,7%) y enfermedades osteomusculares (14,2%), mientras los hombres destacan en dolencias traumatológicas (21,5%) y problemas de salud mental (27,9%).

Según un informe de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) en julio de este año, las patologías de salud mental siguen encabezando la lista de diagnósticos utilizados para extender licencias tanto verdaderas como falsas.

En el análisis, al que tuvo acceso Meganoticias, también se dieron a conocer diferencias marcadas entre hombres y mujeres al momento de justificar ausencias con documentos adulterados.

En cuanto a las mujeres, los casos más recurrentes tienen que ver con trastornos depresivos y ansiosos, concentrando el 38,7% del total de licencias observadas. Sumado a aquello, las enfermedades osteomusculares, principalmente lumbagos y cervicalgias, alcanzaron el 14,2%.

Mientras que en los hombres, prevalecen las dolencias traumatológicas como lesiones musculares y articulares con un 21,5%. Le siguen cuadros por salud mental con un 27,9%.

En el documento también se destaca que, solo en el primer semestre de este año, se rechazaron más de 62 mil licencias médicas por considerarse fraudulentas, con un perjuicio estimado superior a los $85 mil millones.