VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami presentó un adelanto de su programa económico, destacando problemas como falta de certeza jurídica, fuga de capitales y bajo gasto en I+D. Propone un modelo que fortalezca la confianza entre el Estado y el mercado, generando 1,2 millones de empleos y simplificando la burocracia. Su plan incluye una inversión de $21.000 millones USD en trenes, puertos y energía limpia, una reforma tributaria progresiva y un nuevo pacto productivo.

La jornada de este jueves, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, adelantó parte de su programa en materia económica denominado “Nueva alianza entre el Estado y el mercado para enderezar la economía y empleo”.

En este, el abanderado hace un diagnóstico del contexto económico actual, marcando como preocupaciones lo que define como falta de certeza jurídica, fuga de capitales, crisis fiscal, crisis de competitividad y estancamiento de la inversión real.

Además, en su presentación, hizo énfasis en la “deuda permanente” de la clase media. Y también criticó el bajo gasto en I+D (Investigación y Desarrollo), que -dijo- en Chile promedia el 0,4% del PIB, cuando en los países de la OCDE promedia el 2,7%.

El “cambio de rumbo” de ME-O

En esa línea, ME-O propone un “cambio de rumbo“, con un modelo económico que sustente confianza entre el sector público y privado; recupere las confianzas sociales y financieras, la competitividad económica y la productividad; y guie a un desarrollo social sostenible.

Para lo anterior, postula -además- un rol estratégico del Estado. Lo que incluye una llamada “Arquitectura Soberana 2025–2030”: un sistema integrado que protegería la economía, atraería inversión productiva y garantizaría dignidad social.

Asimismo, el presidenciable propone generar 1,2 millones de empleos directos e indirectos en sectores con alta demanda global, y hacer más simple la burocracia.

Medidas concretas en materia económica

Ahora, respecto a medidas concretas, ME-O fijó tres pilares fundamentales. En primer lugar, su llamada Agenda Pro Crecimiento e Inversión 2026-2030, la que propone lo siguiente:

-Plan de Inversiones Estratégicas: Inversión de $21.000 millones USD en trenes, puertos, vivienda y energía limpia para fortalecer la economía.

-Oficina Nacional ONIP: Ventanilla única digital para agilizar proyectos y promover inversión productiva en menos de 18 meses.

-Política Industrial Inteligente 2030: Fomento de litio con valor agregado, hidrógeno, acero
verde, agroindustria y economía digital y azul.

-Empleo Verde y Digital: Creación de más de 1 millón de empleos en energías limpias, agua, reciclaje y movilidad sostenible.

-Promoción de Inversión Extranjera Responsable: Nueva Ley marco de Inversión Extranjera Directa (IED).

-Acuerdo por la Productividad: Consejo Nacional de Productividad Ampliado con participación del Estado, trabajadores, empresas, universidades y gobiernos regionales.

En segundo lugar, está una Reforma Tributaria Verde, Progresiva y Pro Pymes, la que aumentaría la carga tributaria en aproximadamente +3,5 puntos del PIB en 4 años.

Y en tercero, un Nuevo Pacto Productivo, para modernizar Codelco, ENAP y Banco Estado, fortaleciendo a este último como un banco de desarrollo.

Costo del programa

Finalmente, se consigna que el programa tiene un costo total de 8,9% del PIB en 4 años, aproximadamente 2,2% anual; que la reforma tributaria progresiva sumaría 3,5 puntos porcentuales al PIB, incrementando ingresos públicos y que con una alianza público-privada se movilizarían $73 mil millones de dólares en inversión privada.

Revisa el adelanto de ME-O: