VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se pronunció a favor del levantamiento del secreto bancario, siempre y cuando sea a través de la intermediación de un juez, durante su participación en un ciclo de conversatorios con candidatos presidenciales. Matthei propuso que el trámite no deba durar más de 24 horas y que se justifique detalladamente la solicitud. Además, enfatizó la importancia de fortalecer la Unidad de Análisis Financiero y crear un equipo de inteligencia financiera conectado con otros países para combatir el lavado de dinero.

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, marcó postura en torno al debate por el levantamiento del secreto bancario, asegurando que está a favor pero con la intermediación de un juez.

En su participación durante el “Ciclo de Conversatorios con Candidatos Presidenciales” de la Universidad del Desarrollo, la abanderada fue consultada por soluciones para perseguir la ruta del dinero.

En esa línea, aseguró: “Estamos todos a favor del secreto bancario. Todos. La diferencia es que hay algunos que quieren que lo haga el director del SII directamente y otros, nosotros, pedimos que ese jefe tenga que decirle a algún juez por qué lo quiere levantar, de quién, qué es lo que sospecha, al menos”.

Nosotros creemos que se podría cambiar la ley para que ese trámite no dure más de 24 horas. Pero que si alguien quiere meterse en la cuenta corriente de alguien, en el fondo tenga que decir por qué“, postuló.

Matthei argumenta a favor del secreto bancario

De esa forma, la abanderada tomó la batuta y mostró disponibilidad en su sector para la discusión del secreto bancario, asegurando que este “es muy importante y debe ser muy rápido, y en eso hoy día hay que cambiar un poco la ley”.

“En todo caso, a pesar de poder levantar el secreto bancario, obviamente que nuestra Unidad de Análisis Financiero no tiene gente, no tiene músculo, no tiene facultades, y por eso que lo que nosotros tenemos que armar es un equipo de inteligencia y de inteligencia financiera. Primero, conectada con inteligencia de otros países, porque las bandas que operan acá están operando también en otros países”, explicó.

Además, Matthei agregó que -a su juicio- la herramienta tiene que depender de Presidencia, “porque es la única forma de conectar al ministro de Hacienda con Aduanas y SII”.

“Lo que uno tiene que hacer es seguir las criptomonedas, obviamente, porque por ahí se está moviendo mucha cosa; uno tiene que mirar quiénes mandan plata al extranjero, incluso dentro de campamentos está la posibilidad de mandar plata para afuera. Pero esto es básicamente inteligencia artificial, cruce de datos con otros países y mucho más músculo del que hoy día tenemos”, concluyó.