VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, instó a la oposición a respaldar el proyecto de levantamiento del secreto bancario para combatir eficazmente el crimen organizado y el narcotráfico. Enfatizó en la importancia de seguir la ruta del dinero detrás de estos delitos graves y la necesidad de contar con esta herramienta clave para la persecución del delito. Vallejo criticó el rechazo de la oposición en el Parlamento a esta iniciativa, subrayando que es fundamental contar con los votos para fortalecer las capacidades del Estado.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este miércoles la discusión del levantamiento del secreto bancario. En ese sentido, con guiño a la oposición, dijo que no basta con levantar alarmas sobre la situación de delincuencia y seguridad si no se apoya este tipo de iniciativas.

Fue en conversación con T13 que la secretaria de Estado comenzó diciendo que para combatir de manera más responsable el crimen organizado y el narcotráfico, “hay que perseguir la ruta del dinero”.

“Y para poder hacer más eficiente la persecución de la ruta del dinero, que está detrás de estos graves delitos, se requiere este proyecto para levantar el secreto bancario de manera más ágil”, agregó luego.

Por esta razón, la autoridad de Gobierno señaló que han insistido -desde el Ejecutivo- en la agenda de seguridad, particularmente pidiéndole a la oposición que respalde este proyecto.

“Aquí hay distintas miradas, pero particularmente hemos tenido un rechazo en los sectores de la oposición en el Parlamento, a avanzar en esta línea. Entonces, no basta con criticar o levantar alarmas sobre la situación de delincuencia y seguridad en nuestro país, si al mismo tiempo no están los votos para permitirle al Estado contar con esta herramienta tan clave para la persecución de los delitos”, dijo Vallejo.

Complementando que “(…) aquí hay un tema que es punta de lanza para lograr completar -de alguna manera- lo más posible la agenda de iniciativas que fortalecen las capacidades el Estado organizadas”.

Consultada por la opción de que exista una “arbitrariedad” en el acceso de los datos, por parte del Estado, la ministra hizo referencia a “caricaturas” que se han creado respecto al tema.

“Aquí hay muchas caricaturas, se dijo incluso que se iba a saber las compras del supermercado. Esas son caricaturas fuera de lugar, nadie está hablando de aquello, estamos hablando de las capacidades que puedan tener las instituciones persecutoras para poder rápidamente detectar dineros que se mueven de manera ilícita en las cuentas corrientes”, cerró.