VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno respalda al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señalado por la senadora Ximena Rincón por su fallida candidatura a la reelección en el Maule. Rincón afirma que su postulación no era constitucionalmente viable y acusa a Elizalde de orquestar su exclusión. La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, intenta calmar la situación, indicando que son los tribunales electorales quienes deben decidir.

El Gobierno respaldó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, apuntado por la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, como el responsable de su fallida candidatura a la reelección por la región del Maule.

Fue la propia parlamentaria, quien aún no da por superado el portazo que le dio recientemente el Tribunal Calificador de Elecciones, quien ratificó que su intento de candidatura no era constitucionalmente viable.

En entrevista con el diario La Tercera, la parlamentaria reavivó una histórica pugna con el Partido Socialista y acusó al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, de ser el artífice del requerimiento que la terminó sacando de la papeleta de noviembre.

Rincón aseguró que en la oficina del secretario de Estado se fraguó una operación electoral en su contra, lo que hoy fue respondido por la vocera de La Moneda, la ministra Camila Vallejo, quien intentó poner paños fríos a la denuncia.

Consultada por Radio Bío Bío, Vallejo aseguró que son los tribunales electorales los responsables de analizar y fallar en este tipo de casos, intentando alejar la polémica de las atribuciones que hoy tiene el Poder Ejecutivo.

Pero hoy los partidos oficialistas también se refirieron al tema y respaldaron la gestión de Elizalde. Molesta, la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, comparó la situación con fallos adversos que ha enfrentado su sector.

El senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke, resignado, asumió que se trata de un fallo inapelable, por lo que solo queda acatarlo, al igual como le ocurrió personalmente el año 2013.

Lo cierto es que el oficialismo intenta dar vuelta la página ante los reclamos de la senadora Ximena Rincón, quien trasladó la polémica por su fallida candidatura hasta el corazón de La Moneda y a poco menos de dos meses de las elecciones.