VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ximena Rincón, líder de Demócratas, criticó la decisión del Tricel de rechazar su candidatura sin apelar a instancias internacionales. Señaló que el fallo genera un precedente complejo para la democracia y cuestionó la confusión de plazos legales. Afirmó que la situación refleja una maniobra política para obtener el triunfo por secretaría.

Acompañada de los presidentes de los partidos de Chile Vamos, la timonel de Demócratas, senadora Ximena Rincón, abordó la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sobre rechazar su candidatura. En la instancia, la parlamentaria apuntó sus dardos contra su par y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

“Tal como se ha dicho acá, no vamos a ir a Cortes Internacionales ni vamos a perseguir dar vuelta a un fallo que no compartimos, pero que respetamos”, comenzó diciendo Rincón sobre lo que calificó como un fallo que “sienta un precedente complejo”.

Agregando “aquí no se necesitaba empatar, simplemente se necesitaba respetar las normas constitucionales y legales. Sin lugar a duda, este fallo sienta un precedente complejo para la democracia, pero también complejo desde el punto de vista de las normas y el cumplimiento de plazos en el ordenamiento jurídico de nuestro país”.

“Dicho aquello y reiterando nuestro respeto a este fallo, obviamente haciéndonos parte del voto de minoría que expresó claramente cómo tienen que computarse los plazos, aquí se confundió periodo legislativo con periodo parlamentario”, comentó luego la presidenta de Demócratas.

Acto seguido, aseguró que “aquí hay un hecho político grave y se ha señalado también por mis colegas: Se trata de ganar por secretaría lo que no se es capaz de ganar en los votos”.

En esa línea, hizo referencia a la senadora Vodanovic. “Yo no llegué a la senaturía porque un colega mío fuera nombrado ministro de Estado y creo que es importante entender que con este fallo, y con esta acción se le quita la posibilidad a hombres y mujeres del Maule de poder decidir”, dijo.

“Decirles a mis colegas que no tuvieron el coraje de poner su nombre en la impugnación; y me refiero a la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, que compite en el Maule; y a mi colega y excamarada del partido (la DC) Francisco Huenchimilla, que compite en la Araucanía, que en la vida hay que tener coraje, poner la cara y no esconderse con un mandato detrás de un abogado que en este caso es el abogado del ministro del Interior, Álvaro Elizalde”.