VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se reunió con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, para tratar el incidente violento entre hinchas de Universidad de Chile e Independiente . Elizalde calificó el suceso de barbarie y anunció apoyo a los chilenos heridos. Ambas autoridades se comprometieron a crear una mesa de trabajo para intercambiar información y prevenir actos violentos en estadios.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se reunió la tarde de este jueves en Argentina con la ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich, para abordar el violento episodio protagonizado por Universidad de Chile (“La U”) e Independiente.

En la instancia, el secretario de Estado tildó la situación como la expresión de barbarie: “Lo que aconteció ayer fue precisamente la expresión de barbarie, que lamentablemente también ha acontecido en estadios de otros países y también en Chile”.

Asimismo, el ministro dijo que acompañarían a los chilenos que se encuentran actualmente internados en distintos centros hospitalarios trasandinos. “La razón de esta visita (a Argentina) es acompañar a quienes resultaron heridos y, al mismo tiempo, conocer en detalle la situación de los detenidos“, explicó.

Elizalde define violento episodio de La U e Independiente como “la expresión de barbarie”

Elizalde dijo que en esta situación daba lo mismo la nacionalidad y el club deportivo al cual se podía adherir pues, en todo caso, “la violencia es inaceptable”.

“En el caso del Gobierno de Chile hemos sido explícitos que hay que distinguir y por lo tanto, si una persona participa de un hecho de violencia, lo que corresponde es que sea detenida y puesta a disposición de la justicia, eso se llama Estado de Derecho. Pero bajo ninguna circunstancia podemos tolerar linchamientos, eso se llama barbarie“, reiteró.

El secretario de Estado añadió que gracias a la reunión con Bullrich, se adoptó el compromiso de constituir una mesa de trabajo que, “en el marco de los memorándum y protocolos que han sido suscritos por Chile y Argentina, nos permita intercambiar información de manera tal de garantizar que quienes ingresen a los estadios sean verdaderos hinchas y no quienes cometen hechos de violencia”.

“Este fue un viaje intempestivo que se decidió en virtud de, insisto, la barbarie de la cual fuimos todos testigos anoche. Independientemente de cuál sea el club al cual adhieren quienes fueron víctimas de la violencia, tenemos que tener una postura categórica de rechazo absoluto a cualquier forma de violencia en nuestras sociedades y en particular en el fútbol y en los espectáculos deportivos“, agregó.

“Que nadie se equivoque, en esto no podemos tolerar ningún tipo de violencia y por eso creemos que hay que ser categóricos. Ha sido una muy buena reunión, agradezco a la Ministra por su disposición a recibirnos”, cerró Elizalde.