VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó los comentarios de Evelyn Matthei sobre la liberación del sicario Alberto Carlos Mejía Hernández. La candidata presidencial señaló la existencia de "corrupción brutal" en Gendarmería tras el caso. El ministro reconoció que la institución enfrenta desafíos ante el crimen organizado, sin embargo, expresó que Gendarmería no se trata de una institución corrupta. Aclaró que se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer el caso, con posibles sanciones de destitución para los responsables de negligencias.

La mañana de este lunes, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, rebatió los dichos que la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, realizó la semana pasada respecto a la liberación del sicario ahora identificado como Alberto Carlos Mejía Hernández.

En concreto, Matthei expresó que la liberación del imputado por parte de Gendarmería era un tema de seguridad nacional. “Dentro de Gendarmería hay un grado de corrupción brutal (…) el tema de la corrupción en Chile ha avanzado demasiado, está permeando nuestras principales instituciones”, aseguró al respecto.

Por ello, hoy, en conversación con T13 Radio, el ministro declaró que era muy arriesgado decir que Gendarmería se trate de una institución corrupta en su conjunto. “Yo no diría que es una institución corrupta”, declaró la autoridad.

Ministro Gajardo por dichos de Matthei sobre corrupción en Gendarmería

Gajardo, sin embargo, deslizó una crítica: “Gendarmería es una institución que trabaja de una manera muy compleja, que no se ha fortalecido en el tiempo como se debió haber fortalecido, que está enfrentando un fenómeno como el del crimen organizado, y que ha tenido que ir enfrentándolo sobre la marcha”.

“Nosotros en este Gobierno la hemos fortalecido bastante. Le hemos entregado más facultades mediante la ley, le hemos dado la posibilidad de generar departamentos de investigación criminal dentro de Gendarmería, precisamente, para eliminar cualquier atisbo de corrupción“, continuó.

El secretario de Estado aseguró que se estaban modernizando los equipos de Gendarmería, y sus capacitaciones y formación. “De hecho están en tránsito para ser escuela matriz. Yo creo que es una institución que tenemos que cuidar mucho“, manifestó.

Respecto a la polémica liberación del sicario, Gajardo señaló que en esto “no cabe ningún tipo de defensa corporativa. No hay que deslindar de responsabilidad a ninguno de los actores porque esto se tiene que esclarecer con total precisión”.

Hay que recordar que por este caso, existen tres investigaciones en curso: una penal, una administrativa en el Poder Judicial y otra administrativa en Gendarmería.

En el caso de Gendarmería, detalló el ministro, quien lleva la investigación es un fiscal de la misma institución. Como no hay grados altos involucrados, no fue necesario traer a alguien externo para hacerse cargo de la investigación, aclaró.

“Nosotros esperamos que (la investigación) se desarrolle en el marco de los plazos que establece el estatuto administrativo, que son 20 días máximo; hábiles administrativos“, o sea, un mes. Por ende, a mediados de agosto debería haber novedades o conclusiones.

En el caso de que se comprobara la existencia de una negligencia -u otra cosa- por parte de uno o más funcionarios, en el ámbito administrativo, pueden arriesgar la destitución. “Esa es la máxima sanción administrativa“, explicó Gajardo.

“Hay que analizar si es que en las comunicaciones, que son confusas, al menos una innecesaria… Si en esas comunicaciones del Tribunal a Gendarmería, hay algo que Gendarmería debió haber hecho de otra manera. Y eso es algo que tiene que resolverse en la investigación“, cerró la autoridad.