VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Presidente Boric genera controversia al insinuar apoyo a candidata Jeannette Jara, cuestionando su prescindencia en campañas presidenciales. Gobierno niega intervención y defiende la libertad de expresión. RN envía oficio a Contraloría por presunta vulneración, DC no respalda acción y Republicano promete acciones por transparencia. Contraloría prohíbe actividad política con recursos públicos.

La posible vulneración al principio de prescindencia por parte del presidente Gabriel Boric generó diversas reacciones en el mundo político. En el Gobierno descartaron alguna intervención en las campañas, aseverando que las declaraciones del mandatario son parte de la “libertad de expresión”.

Mientras que desde la Democracia Cristiana no apoyaron el oficio que envió Renovación Nacional a Contraloría por esta situación, desde el Partido Republicano podrían tomar sus propias acciones para respetar la probidad y transparencia.

“No se pueden usar recursos públicos en campañas, pero no se puede coartar la libertad de expresión que es sustancial a toda democracia”, con esas palabras, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respondió ante las críticas de la oposición sobre la infracción al principio de prescindencia que habría efectuado el mandatario, Gabriel Boric.

Esto, luego de que de forma indirecta o no, dejara entrever su apoyo político a la recientemente electa candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara.

“No pido defensas irrestrictas al gobierno, lo que sí pido como Presidente de la República, que vamos a ejercer el mando hasta el último día de nuestro mandato para mejorar las condiciones de vida del pueblo de Chile, es que quienes nos sucedan sean mejores que nosotros, y no me cabe ninguna duda que Jeannette Jara hoy día representa eso”, aseveró el mandatario.

Oficio a Contraloría

Frente a las declaraciones del presidente, la bancada de diputados de Renovación Nacional envió un oficio ante Contraloría para asegurar el cumplimiento de la prescindencia en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

En defensa del presidente, la diputada y jefa de bancada del Frente Amplio, Lorena Fríes, afirmó que la actividad se dio mientras el mandatario se encontraba fuera de sus labores presidenciales.

Su par de la Democracia Cristiana, Héctor Barría, fue claro en que este tipo de acciones refleja una candidatura debilitada en la oposición, y la intención de generar enfrentamientos y división en el país.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Cristián Araya, afirmó que buscarán presentar sus propias acciones ante Contraloría para mantener los principios de transparencia y probidad correspondientes.

Hace un mes, la Contraloría emitió un instructivo detallado para funcionarios públicos. En el documento se aclara que está prohibido realizar actividades políticas durante la jornada laboral o usando recursos públicos.