El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, acusó este viernes al lonco de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, de “victimizarse”.
Las declaraciones de Cordero se dan luego de que la autoridad mapuche apuntara a un “hostigamiento” y una “persecución política y racista” el jueves, al dejar el penal Bío Bío.
Esta semana, Queipul fue detenido y formalizado por diversos delitos en el Juzgado de Garantía de Temuco, luego de un incidente en la Dirección de Gendarmería en La Araucanía, durante una protesta por la negativa de dicha institución a que los comuneros de la cárcel de Angol puedan realizar una rogativa en su módulo por el Año Nuevo Mapuche.
Al respecto, el ministro de Seguridad descartó que las acusaciones de persecución de Queipul tengan algún fundamento.
“Queipul creo que tiene la mala costumbre de utilizar su lenguaje para victimizar“, aseveró el secretario de Estado.
En ese sentido, Cordero subrayó que “en Chile se aplica la ley a todo quien la infrinja”, y que en el caso de Queipul “amenazó a funcionarios de Gendarmería”.
El ministro cuestionó la idea de que llevar a alguien ante un tribunal pueda ser un hostigamiento, y añadió que aquello podría “argumentarlo cualquier persona que comete delitos en Chile”
“Me parece que reivindicar la violencia como una estrategia política o de reivindicación también está fuera del sistema institucional”, manifestó la autoridad.
En ese sentido, destacó que Chile haya optado por otros mecanismos, como la Comisión para la Paz y el Entendimiento.