VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Víctor Queipul, lonco de Temucuicui, denuncia "persecución política" al ser trasladado al Centro Penitenciario del Bío Bío después de su arresto en una protesta por el We Tripantu en cárcel de Angol. Formalizado por atentado, lesiones y amenazas en Temuco, no obtuvo prisión preventiva; Corte ratifica decisión. Califica su detención en tránsito como "hostigamiento". Desconoce atentados en la región y se defiende de acusaciones.

El lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, acusó ser víctima de una “persecución política” por su traslado al Centro Penitenciario del Bío Bío tras ser detenido en el desalojo de las oficinas de la Dirección Regional de Gendarmería en Temuco, en la región de La Araucanía.

El arresto del dirigente mapuche se dio en el marco de una protesta para solicitar la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche al interior de la cárcel de Angol.

Posterior a eso se llevó a cabo su formalización en el Juzgado de Garantía de Temuco por los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones menos graves y amenazas. Tras no obtener la prisión preventiva en la audiencia, la Fiscalía apeló ante la Corte de Apelaciones, que ratificó lo resuelto en primera instancia.

Mientras su cautelar se resolvía, el lonco quedó detenido en tránsito en el Centro Penitenciario del Bío Bío, situación que calificó de un “hostigamiento”.

¿Cuál era el motivo de traerme ellos (Gendarmería) sabiendo que me formalizaron en el tribunal de Temuco, donde a tres cuadras hay una cárcel? Eso claramente es un hostigamiento, un desgaste, una persecución política y racista hacia mi persona”. Eso claramente es un hostigamiento, un desgaste, una persecución política y racista hacia mi persona”, indicó.

También aseguró desconocer los atentados que se han registrado en La Araucanía, donde se han dejado lienzos que contienen la frase que él dio a la prensa: “Esto es sin llorar”.

“No sé de qué me están hablando porque desde el martes en la tarde que estoy detenido. No tengo ninguna información”, respondió.

Tras lo resuelto por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, Queipul quedó con arraigo nacional, prohibición de acercarse al edificio de Gendarmería y de acercarse a las víctimas.