VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter, rechazó la oferta de José Antonio Kast para integrarse como ministro de Seguridad en su gobierno. Tras una reunión de más de dos horas en la "Moneda chica", Carter declinó la propuesta por cuestiones políticas y técnicas, considerando que el Ministerio de Seguridad actual carece de atribuciones efectivas en áreas como inteligencia y coordinación con las Fuerzas Armadas.

Rodolfo Carter finalmente dijo no. El exalcalde de La Florida rechazó integrarse al futuro gobierno de José Antonio Kast como ministro de Seguridad, pese a ser el nombre que el presidente electo tenía en carpeta para una de las carteras clave de su futura administración.

La decisión, según expuso Ex-Ante, se selló este miércoles tras una reunión de más de dos horas entre ambos, realizada en la denominada “Moneda chica”, sede del equipo de Kast. Aunque públicamente Carter evitó confirmar o desmentir un ofrecimiento, altas fuentes del entorno presidencial señalaron que la negativa ya estaba tomada.

Rodolfo Carter dijo que no al Ministerio de Seguridad de Kast

En lo político, el escenario no era menor. Rodolfo Carter fue electo senador por La Araucanía —una de las zonas más golpeadas por la crisis de seguridad— y asumir el ministerio implicaba dejar ese escaño por los próximos 8 años. Pero ese no fue el único factor.

Según los antecedentes del citado medio, al exalcalde le pesó especialmente el diseño del Ministerio de Seguridad, que comenzó a operar en abril del año pasado y que, a su juicio, carece de atribuciones reales en materias clave como inteligencia y coordinación efectiva con las Fuerzas Armadas. Un ministerio más estratégico que operativo, con escaso control directo sobre los organismos que hoy enfrentan el crimen organizado.

La negativa de Carter obligó a activar alternativas

Tras la negativa de Carte, entre los nombres que están sobre la mesa, aparece el del exalcalde de Puente Alto, Germán Codina, hoy vinculado al trabajo en seguridad del comando, y el del general (r) de Carabineros y diputado electo Enrique Bassaletti, hombre de confianza del líder republicano y con experiencia directa en la materia.