A medida que avanza la formalización de los tres hijos de Julia Chuñil, acusados de asesinar a su madre, nuevos antecedentes se conocen de los últimos momentos con vida de la mujer.
Según se ha conocido, la muerte encontró a Chuñil cuando intentó defender a un adulto mayor de 90 años, identificado con las iniciales N.G.P. de su hijo, Javier Troncoso.
En este sentido, Javier Troncoso habría intentado robarle la pensión de poco más de 200 mil pesos a N., hecho que no logró cometer dada la intervención de Chuñil.
Por lo mismo, el ente persecutor también está formalizando a Javier Troncoso por el delito de robo con violencia.
La noche del 8 de noviembre de 2024, Troncoso intentó robarle la pensión al hombre que en ese momento estaba en la vivienda de Julia Chuñil.
Relato de la víctima
Parte del testimonio de este hombre de 90 años fue expuesto en la audiencia de formalización.
El relato, en voz de la abogada asistente de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Daniela Ávila, reza lo siguiente: “Un día, en el cual no recuerdo la fecha, pero fue después de que se escondió el sol, yo estando en la casa de Julia Chuñil, llegó su hijo Javier Troncoso, bien borracho, que me quería quitar la plata de mi pensión”.
“Me puso un cuchillo puntiagudo con cacha de madera en mi cuello, diciéndome: ¿y si te mato? En ese momento llegó Julia para defenderme, quien me abrazó, y Javier le dijo a su mamá: ‘No te metas o le va a pasar lo mismo a los dos’“, expuso.
“Producto del forcejeo, el cuchillo se le cayó a Javier, instancia que Julia aprovechó de tomarlo y lanzarlo hacia el patio. Después de eso yo no quise salir más, siendo ese momento la última vez que yo vi con vida a la señora Julia“, prosiguió.
Finalmente, dijo que “siempre quedé con la duda de qué le pudo haber pasado, porque luego de que la señora Julia salió de su casa para ir a botar el cuchillo, yo nunca más la vi”.