VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El F-35 de Estados Unidos confirmó su participación en la FIDAE 2026. Este caza de quinta generación desarrollado por Lockheed Martin es conocido por su tecnología furtiva y capacidad supersónica.

Este jueves se confirmó oficialmente la participación de los poderosos F-35 de Estados Unidos en la FIDAE 2026.

A través de sus redes sociales, la organización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio anunció que el F‑35 Demo Team de la USAF (United States Air Force) estará presente en la edición de este año.

El F-35 ya había participado en la FIDAE 2018, aunque en esa oportunidad fue únicamente una exhibición estática. En esta ocasión, al tratarse del “Demo Team”, debiera incluir presentaciones aéreas.

Aún resta por saber el cronograma oficial de la vigésima cuarta edición del evento que se realizará del 7 al 12 de abril en la Base Aérea Pudahuel en Santiago.

Cómo es el F-35

Desarrollado por Lockheed Martin, el F-35 Lightning II es un sofisticado caza polivalente de quinta generación que cuenta con tecnología furtiva para ser “invisible” ante los radares enemigos.

El F-35 es un avión supersónico, es decir, que puede superar la velocidad del sonido, alcanzando una velocidad máxima de Mach 1,6 (1.900 km por hora). A su vez, tiene un alcance máximo de 2.800 kilómetros.

Cuenta con tres variantes diferentes: el F-35A, el F-35B (puede realizar despegues cortos y aterrizajes verticales) y el F-35C (diseñado para operar en portaviones).

Los F-35 pueden detectar y rastrear amenazas de misiles a una corta distancia, siendo capaces de conectar información de sensores entre aeronaves y poner en listado los sistemas de defensa antimisiles existentes para enfrentar una amenaza entrante.

Esto permite que los sistemas de defensa antimisiles rastreen y destruyan amenazas de manera más rápida y segura, capacidad que se ha demostrado en diversos ejercicios.