VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Paulina Yazigi, presidenta saliente de la Asociación de AFP, alertó que las decisiones tomadas este año sobre la reforma de pensiones y proyectos de ley pendientes tendrán impacto permanente en las jubilaciones. Yazigi advirtió sobre posibles riesgos en la rentabilidad de los fondos debido a la operación simultánea de Fondos Generacionales y la licitación de afiliados antiguos en 2027. Además, resaltó la importancia de la cotización efectiva de todos los trabajadores para mejorar las pensiones.

“Las definiciones que se tomen este año por el regulador y por los proyectos de ley pendientes tendrán efectos permanentes en las pensiones”, dijo la presidenta saliente de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi.

Esto en el contexto de la Cuenta Pública del gremio, la última que le toca liderar luego que decidiera renunciar a su cargo, salida que se hará efectiva durante el segundo trimestre del año.

Las dudas de las AFP ante la implementación de la Reforma de Pensiones

Durante la actividad del gremio, Yazigi advirtió que la superposición de la operación de los Fondos Generacionales en abril de 2027 y la licitación de afiliados antiguos en agosto de ese mismo año “podría generar riesgos sobre la rentabilidad de los fondos y, en definitiva, sobre las pensiones de los afiliados”.

También aseguró que “sin cotización efectiva y sin inclusión de todos los trabajadores, no es posible mejorar pensiones”, recordando la importancia del proyecto sobre trabajadores independientes y mencionando riesgos institucionales y legislativos, incluido el Seguro de Invalidez y Sobrevivienda, consignaron en un comunicado del gremio de las AFP.

“Creemos que las administradoras, siempre bajo marcos regulatorios claros, exigentes y fiscalizados, están en una mejor posición para contribuir a la construcción de carteras”, añadió Yazigi durante su exposición.

Por otra parte, la gerente general del gremio, Constanza Bollmann, recordó que el sistema ha dado señales del envejecimiento acelerado de la población chilena, donde en octubre de 2025 el total de pensiones pagadas subió 8% anual.

A su vez, destacó que “1 de cada 3 trabajadores en Chile no cotiza”, lo que se traduce en “períodos isn ahorro previsional que terminan reflejándose directamente en pensiones más bajas en un futuro”.