VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente Gabriel Boric condenó el uso fraudulento de licencias médicas por más de 25 mil funcionarios públicos, aludiendo a sanciones drásticas y categóricas. Ordenó sumarios severos para quienes practicaron esta conducta y abogó por la destitución de los responsables, rechazando tajantemente cualquier defensa corporativa.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al escándalo destapado por Contraloría sobre el uso fraudulento de licencias médicas por parte de más de 25 mil funcionarios públicos.

Fue durante su visita a Puerto Varas que la máxima autoridad respondió al tema tras ser consultado en un punto de prensa, posterior a haberse reunido con vecinos de la ciudad que se vieron afectados por el tornado ocurrido este pasado domingo.

“La postura del Gobierno y la mía personal es que cuando se defrauda la fe pública; cuando se hace mal uso de un instrumento tan importante como las licencias médicas para realizar otros fines como viajar al extranjero, tiene que haber sanciones que sean drásticas y categóricas“, partió señalando el presidente.

Boric pide máxima sanción a funcionarios que viajaron con licencias médicas

A ello, Gabriel Boric agregó que lo primero que se ha ordenado es que a “todos quienes hayan sido identificados realizando esta práctica, se les tienen que realizar sumarios con la mayor severidad“.

“Yo por supuesto también soy partidario y tengo la convicción de que siguiendo el debido proceso, muchos de ellos debieran ser sustituidos, porque no puede ser que estas prácticas se hagan costumbre”, enfatizó el mandatario.

El jefe de Estado subrayó que quienes defraudaron la confianza de la ciudadanía y a la ley, tienen que tener la máxima severidad de las sanciones. “Quienes tengan que ser destituidos, tienen que ser destituidos. Acá no puede haber defensa corporativa de ningún tipo”, sostuvo en la instancia.

El Presidente de la República declaró, además, que es aquella la línea que ha impartido tanto el Gobierno como el Ministerio de Hacienda.

“Todas las reparticiones están revisando caso a caso apenas les llega la información de Contraloría, que todavía no llega a todos los servicios, para poder hacer las evaluaciones pertinentes, pero se tienen que abrir sumarios en todos los casos, y las medidas tienen que ser muy categóricas y muy aleccionadoras“, cerró la máxima autoridad.