VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer trimestre de 2025 evidenció un aumento del 29% en denuncias de connotación sexual en colegios, llegando a 145 casos comparado con los 112 del año anterior, igualando el récord de 2023. La Región Metropolitana lidera con 58 denuncias. Destacan 49 casos de presuntas agresiones de adultos a alumnos y 96 entre pares. Particulares subvencionados acumulan 72 denuncias. La Superintendencia insta a fortalecer protocolos para actuar rápidamente ante sospechas, con énfasis en proteger a los afectados y aplicar medidas disciplinarias.

El primer trimestre de 2025 registró un aumento del 29% en denuncias de connotación sexual en establecimientos educacionales, comparado con el mismo período de 2024.

Según datos de la Superintendencia de Educación, revelados por Emol, se reportaron 145 casos, superando las 112 del año pasado. La cifra iguala la del primer trimestre de 2023, año que cerró con 1.124 denuncias. Desde 2022, los registros anuales superan los 1.000 casos, con un peak histórico en 2024 (1.219).

De las 145 denuncias, 49 corresponden a presuntas agresiones de adultos contra estudiantes o párvulos, mientras 96 son entre pares. La Superintendencia detalló que la Región Metropolitana concentra el mayor número (58); seguida por Bío Bío (19); Valparaíso (17) y Los Lagos (16).

Respecto al tipo de establecimientos, los particulares subvencionados lideran con 72 denuncias; seguidos por municipales (32), particulares pagados (17) y los Servicios Locales de Educación (16).

Llamado a fortalecer protocolos

Constanza Ibarra, jefa (s) de la División de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia, explicó que el aumento podría reflejar un mayor conocimiento de los protocolos. “Las comunidades están más atentas a señales de vulneración de derechos y exigen que se activen los procedimientos establecidos”, consignó el citado medio. Agregó que el alza también responde a una mayor conciencia sobre los derechos de estudiantes y apoderados.

Ibarra recalcó que los colegios deben actuar inmediatamente ante sospechas de delitos sexuales “Es deber del establecimiento denunciar ante el Ministerio Público o fuerzas policiales dentro de las 24 horas siguientes a conocer los hechos”, sostuvo. Además, enfatizó la necesidad de aplicar medidas disciplinarias según la gravedad y proteger a los afectados.

El incremento en denuncias sexuales se enmarca en un escenario más amplio de violencia escolar. En los últimos meses, se han reportado agresiones entre alumnos, hacia profesores e incluso de docentes a estudiantes.

Este panorama mantiene en alerta al Ministerio de Educación, que urge a priorizar la seguridad en las comunidades educativas.