Un nuevo antecedente fue revelado respecto a la indagación en contra del suspendido fiscal regional de Aysén, Carlos Palma. Se trata de una nueva captura de una conversación ya conocida, la que -ahora sí- demostraría una negociación en torno al cargo de Fiscal Nacional.
En concreto, en 2022 el persecutor compitió por convertirse en el jefe del Ministerio Público, y para ese fin, creyó contar con el apoyo de Luis Hermosilla y de la -ahora- destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
No obstante, su aspiración se vio truncada cuando José Morales fue el elegido por el Ejecutivo, quien sí contaba con el apoyo de Hermosilla y Vivanco.
Así, la pareja de la entonces suprema, Gonzalo Migueles, le hizo un ofrecimiento para que Palma manifestara su apoyo a Morales: un doctorado y la jefatura de una fiscalía metropolitana. Esto fue revelado por un pantallazo al que tuvo acceso Ciper, no obstante, este habría estado editado.
Según consignó The Clinic, un peritaje del OS7 de Carabineros halló tres archivos con una versión distinta y más extensa de ese chat, imágenes que estaban alojadas en el celular de Ángela Vivanco. Allí, se aprecia una respuesta de Palma a Migueles: “Excelente ofrecimiento”.
Migueles: Buenos días amigo querido
Migueles: Doctorado y reemplazo de Armendariz OK visto bueno
Migueles: Amigo, puedes hablar?
Palma: Excelente ofrecimiento
Migueles: Soy bueno negociando
Palma: Estoy en la clínica…operan a mi cuñado ahira (sic). El del accidente de moto
Palma: Dame un rato
Migueles: 👍
En la investigación que ahora lleva el MP, Palma habría cambiado su versión respecto a Migueles. Pues primero habría dicho que sí recibió una propuesta -impropia- de la pareja de Vivanco, pero después negó la existencia de un ofrecimiento.
Actualmente, la fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, lleva la investigación contra Palma y Vivanco. Esta fue autorizada por el Tribunal para revisar todo lo respaldado por la exministra, como el pantallazo que se dio a conocer ahora.
Detalles de la investigación contra Palma y Vivanco
Recordemos que en la indagación por negociaciones secretas para el cargo de Fiscal Nacional, los mensajes entre Palma y Migueles no habían podido ser recuperados ya que ambos formatearon sus celulares antes de entregarlos. Aún así, con el pantallazo ahora revelado, la situación cambiaría para el suspendido fiscal.
Además, la conversación no quedó allí. Ya que Migueles, ese mismo día -24 de noviembre de 2022-, insistió para que se demostrase un apoyo a Morales.
Migueles: Quieren una cuña tuya diciendo que Morales será un buen FN (Fiscal Nacional)
Migueles: Sin mostrar apoyos ni endosos
Migueles: Pero validando la nominación del Ejecutivo
Migueles: Llámame a la brevedad por favor
En la misma conversación, Palma desconoció una idea que habría tenido para dar apoyo comunicacional a Morales.
Palma: Cumpa, jamás tuve una idea así
Palma: Hablemos más tarde
Palma: Estoy en la clínica con mi cuñado
Migueles: Es probable que te haya entendido mal pero me pareció escucharte que “un café con Morales” y que saliera en el diario podía ser bueno aunque podía prestarse como un endoso de votos, y se me ocurrió que la idea de dar una entrevista pero sin Morales, solo dando alguna cuña podría ser equivalente a idea
Migueles: Ahora si eso no te hace sentir como no pasa nada
Migueles: Llámame cuando puedas
De esta forma, según el citado medio, las declaraciones de Migueles y Palma ante Fiscalía no tendrían sentido, ya que sí habrían existido negociaciones por el cargo.
Las investigaciones contra Palma
Recordemos que Palma, además, es investigado por el delito de revelación de secreto. Esto porque habría filtrado audios a Luis Hermosilla de una causa por narcotráfico, la que llevaba un abogado socio de Hermosilla.
Finalmente, cabe destacar que según reveló BBCL Investiga, recién este lunes el CDE logró notificar a Palma por esta causa, ya que hubo dos intentos fallidos que demoraron la tramitación.
En dicha arista, Wittwer busca que la Corte de Apelaciones de Coyhaique declare admisible una querella de capítulos que presentó, permitiendo así la formalización y solicitud de medidas cautelares personales para el persecutor.