VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) ha convocado a una marcha a nivel nacional para este jueves, en medio de un paro de tres días donde denuncian incumplimientos del Gobierno. Los trabajadores de la atención primaria han cumplido su segundo día de paralización debido a retrasos en la entrega de recursos y la falta de compromiso en instalar un punto fijo de Carabineros en recintos de alto riesgo. La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, ha anunciado la marcha hacia el Ministerio de Salud para mañana jueves, con el objetivo de presionar al Gobierno a priorizar la atención primaria, ante lo que consideran una falta de acción por parte del Presidente Gabriel Boric.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) convocaron a una marcha para este jueves en todo el país, en medio del paro de tres días donde acusan compromisos incumplidos del Gobierno.

Su segundo día de paralización de actividades cumplieron los trabajadores de la atención primaria, que ante promesas incumplidas del Gobierno decidieron manifestarse por tres jornadas, hasta este jueves 13 de marzo, donde están convocando a una manifestación nacional.

Los trabajadores denunciaron retrasos en la bajada de recursos y la falta del compromiso de instalar un punto fijo de Carabineros en los recintos considerados como de alto riesgo.

La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, hizo un balance de la segunda de tres jornadas de paralización y anunció una marcha nacional para mañana jueves 13 de marzo, que en el caso de Santiago será con destino al Ministerio de Salud.

Esta paralización considera turnos éticos, por lo que según el municipio de Santiago, no han existido grandes interrupciones del servicio.

El subdirector administrativo de la Dirección de Salud de Santiago, Jaime Silva, aseguró que los centro de salud familiar de la comuna han funcionado sin problema, incluso con extensión horaria.

Los gremios de la salud pretenden aumentar la adhesión a la paralización este jueves como llamado de atención al Gobierno y con un emplazamiento directo al Presidente Gabriel Boric a priorizar la atención primaria, lo que denuncia, no ha ocurrido.