Desde la oposición, específicamente desde la UDI, diputados se cuadraron con el gobierno y cuestionaron la forma en que autoridades argentinas se han referido al presidente Gabriel Boric.
La polémica diplomática nace tras los -cuestionados- dichos del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en que trató de “comunista” que está “por hundir” al país. Esto fue respaldado por el presidente argentino, Javier Milei, quien a través de X escribió que Caputo estaba “poniendo zurdos en su lugar”. El jefe de Estado también respondió y pidió humildad.
Tras lo anterior, una carta firmada por los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé -en representación de la bancada gremialista- enviaron una carta con destino a La Moneda.
“Grave intromisión”
A la misiva comenzaron diciendo que “para nadie es un misterio las profundas y casi irreconciliables diferencias -en materia ideológica y de gestión- que como parlamentarios mantenemos con su gobierno”
“Sin embargo, nos parece esencial dejar en claro que si bien podemos coincidir en gran parte con el fondo de los cuestionamientos realizadas por las autoridades argentinas (…) no es la manera más adecuada para manifestar una crítica por más legítima que sea”, agregan.
Complementando que “no corresponde -en caso alguno- que las autoridades extranjeras se inmiscuyan en los asuntos internos de un país, menos aún tratándose de dos naciones que mantienen una directa relación”.
A su juicio, lo sucedido con las autoridades trasandinas responde a “una grave intromisión que vulnera el principio básico de la no injerencia en los asuntos internos de otros países”.
“Por más alta que sea la investidura, reiteramos que ninguna autoridad extranjera tiene derecho a entrometerse en la discusión interna de otros países, menos aún con ese tipo de declaraciones”, se lee en el documento.
Las críticas, señalaron, “si bien fueron dirigidas a usted en particular, las consideramos como una ofensa hacia el Estado de Chile. La descalificación y el permanente desprecio, independiente de que podamos coincidir con el fondo del mensaje, no sólo termina por dañar nuestra institucionalidad, sino que también horada una relación comercial y de integración que supera los 200 años”.
Lo anterior se contrapone al respaldo del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien respaldó lo dicho por Caputto. “No dijo ninguna mentira. Estamos gobernados por un gobierno de izquierda”, comentó.
Agregando que al mandatario “le falta militarse no más” en el Partido Comunista, recalcando que “su ministra vocera es comunista, su ministra de Trabajo es comunista, su ministro de Educación es comunista”.
Revisa la carta enviada desde la UDI al Presidente Boric: