VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El sindicato del yacimiento de cobre más grande a nivel mundial, Escondida, confirmó que iniciará una huelga tras no llegar a un acuerdo con BHP, la empresa que controla la mina. Los 2.400 miembros del Sindicato Nº1 comenzarán la movilización este martes a las 08:00 horas luego de fallidas negociaciones a pesar de la mediación de la Inspección del Trabajo. BHP lamentó la decisión, argumentando haber presentado propuestas con mejoras sustanciales, incluyendo un aumento de $7 millones de pesos en los pagos y un plan de salud con 100% de cobertura. Sin embargo, el sindicato no percibió avances sustanciales y aseguró haber hecho todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo. Escondida representa cerca del 5% de la producción mundial de cobre, y ante la huelga, BHP activará un plan de contingencia.

El sindicato del yacimiento de cobre más grande a nivel mundial confirmó que iniciará una huelga. Esto tras no llegar a acuerdo con BHP, quien controla la mina.

Este martes desde las 08:00 horas los 2.400 miembros del Sindicato Nº1 comenzará la movilización, la que surge después de extensas negociaciones con BHP.

En estas, pese a la mediación de la Inspección del Trabajo desde el 9 al 12 de agosto, no hubo acuerdo.

“La Compañía lamenta esta decisión, dado que durante todo el proceso hizo esfuerzos consecutivos por presentar propuestas que contenía mejoras sustanciales al contrato actual, el cual ya es uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria“, señalaron desde BHP.

Desde El Mercurio consignaron que las mejoras incluían un aumento de $7 millones de pesos en los pagos, en relación a la oferta de julio pasado. Además, presuntamente incluía un plan de salud con 100% de cobertura.

“La empresa formuló 4 propuestas dando respuesta a cada uno de los puntos planteados por el sindicato, quienes el último día de mediación presentaron nuevos requerimientos”, recalcó la empresa.

Escondida representa cerca del 5% de la producción de cobre a nivel mundial, y ante la afectación en sus operaciones, BHP decidió activar un plan de contingencia.

En tanto, desde el sindicato aseguraron que no hubo ningún avance “sustancial”, y en un comunicado difundido por Reuters aseguraron: “Hicimos todos los esfuerzos responsables para llegar a un acuerdo, pero eso no fue posible”.