Mientras Chile Vamos concretó la lista de comunas en las que irán a primarias, siendo La Florida y Puente Alto las que generaron demora en la negociación, en el pacto entre Amarillos y Demócratas aún continúan analizando candidaturas.

En la sede de la UDI se reunieron -el pasado miércoles- los partidos de Chile Vamos para destrabar los últimos nudos de la negociación electoral, de cara a la inscripción de primarias.

En la instancia, las colectividades zanjaron las comunas en que se utilizará dicha fórmula electoral. En total, Chile Vamos registró 22 primarias ante el Servel: dos para gobernadores regionales y 20 para alcaldías.

En el caso de las gobernaciones, se definieron primarias en la región de Coquimbo y Aysén. En tanto, en los municipios, se oficializó la primaria en la comuna de Lo Barnechea, en la que competirán Felipe Alessandri (RN) y Carlos Ward (UDI).

Pacto de Chile Vamos de cara a las elecciones de octubre

Una de las comunas que generó mayor demora en la inscripción de candidatos fue La Florida, donde sonaba con fuerza el nombre de Cecilia Pérez para competir por el municipio. Sin embargo -a última hora- la exministra salió de la competencia.

Finalmente, para esa comuna quedaron anotados cuatro candidatos: Alejandra Parra por la UDI, Felipe Mancilla por RN, Janett Fernández como independiente y Daniel Reyes como independiente en cupo de la UDI, este último sería el nombre apoyado por el actual alcalde Rodolfo Carter.

Tras esta definición, la secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, destacó el consenso que se logró en las conversaciones entre los partidos.

Otra demora en la negociación ocurrió en la comuna de Puente Alto, donde finalmente se inscribieron primarias con la exministra Karla Rubilar -como independiente en cupo de RN- además de Erick González y Claudio Hidalgo como representantes de la UDI.

En tanto, entre las comunas en las que se descartaron las primarias está Providencia, donde la carta del sector sería el exministro Jaime Bellolio, además de Santiago, comuna en la que el candidato de Chile Vamos sería Sebastián Sichel.

Por otra parte, en aquellas comunas en las que no se realicen primarias, los partidos de Chile Vamos decidieron que se definirá a un candidato único mediante encuestas o a través de pactos por omisión, que deberán ser resueltos junto al resto de colectividades del sector.

Pacto entre Amarillos y Demócratas

Mientras tanto, en el pacto entre Amarillos y Demócratas -en el que definieron no ir a primarias- continúa el análisis de candidaturas.

En esa línea, el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, manifestó que el objetivo de esta alianza es que el centro político “marque presencia” en el proceso electoral de octubre.

Con el vencimiento del plazo del Servicio Electoral para la inscripción de primarias, el siguiente paso para los partidos políticos de la oposición será definir en qué comunas habrá pactos por omisión.

Una estrategia electoral que -según han señalado en ese sector- se utilizará en algunas comunas para evitar la dispersión de votos.