Pepe Auth, exdiputado y analista político, presentó un estudio global de cómo se encuentran distribuidas 82 comunas del país, en cuanto a alcaldes, partidos y electores. Haciendo además una predicción de cómo quedaría el escenario tras las elecciones municipales.

El exdiputado y analista político, Pepe Auth, hizo un estudio global de 82 comunas del país, en el marco de las próximas elecciones municipales de octubre.

El universo de comunas se restringió, puesto que el resultado global de la elección se juega en estas 82, principalmente.

Cabe mencionar que las 263 comunas restantes congregan a 27,3% de los electores del país y sus resultados están mucho más determinados por factores locales, resultando “prácticamente imposible” analizarlas y proyectar un resultado para cada una de ellas.

Las principales comunas del análisis de Pepe Auth representaron 72% de los votos válidos en 2021, y hoy concentran 72,7% del total de electores del padrón nacional.

En este sentido, el exdiputado describe el resultado de la elección pasada para cada bloque y partido, así como los alineamientos actuales de los alcaldes del grupo de 82 comunas.

Distribución de alcaldes

En el documento de Pepe Auth, se hace un resumen de la distribución de alcaldes según partido y sector. Es decir, de las 82 comunas de más de 50 mil electores.

Por ejemplo, Apruebo Dignidad tiene 17 alcaldes y 2.852.135 electores (25,7%). Mientras que el Socialismo Democrático tiene 25 alcaldes y 3.190.609 electores (28,7%).

La Democracia Cristiana tiene 12 alcaldes, y cuenta con 1.300.579 electores (11,7%).

Específicamente, la lista oficialista tiene 54 alcaldes, y tiene 7.345,323 electores (66,1%). La izquierda no oficialista cuenta con 6 alcaldes, y con 716.982 electores (6,5%). Y los independientes tienen cinco alcaldes, es decir, 660.001 electores (5,9%).

En tanto, en la oposición, cuentan con 17 alcaldes, y tienen 2.388.592 electores (21,5%).

Análisis de las elecciones de octubre

“Desde que se separó la elección de alcaldes de la de concejales, en 2004, la coalición que gobierna retrocede invariablemente en cantidad de alcaldes y en población gobernada localmente respecto de la elección previa, cuyo resultado favorable le permite justamente ganar el gobierno. Esto ocurrió en 2004, cuando la Concertación tuvo un gran resultado municipal y luego ganó Bachelet; en 2008 la derecha obtuvo por primera vez más votos en alcaldes que la Concertación y ganó en las principales ciudades, precediendo el triunfo de Piñera; en 2012 la Nueva Mayoría obtuvo 46 alcaldías más que la derecha, pavimentando el regreso de Bachelet; en 2016 Chile Vamos obtuvo por primera vez más alcaldes que la centroizquierda, anunciando el retorno de Sebastián Piñera a la presidencia; finalmente, en 2021 la derecha retrocedió de 145 a solo 87 alcaldes, su peor resultado de este ciclo histórico iniciado en 1990, y la izquierda radical ganó sorpresivamente e importantes ciudades del país, anticipando su llegada al gobierno”, se lee en uno de los puntos planteados por el exdiputado.

Añadiendo que “como ha sido la constante histórica en las últimas 5 elecciones de alcaldes, a las fuerzas de gobierno les toca retroceder y a las de oposición avanzar. Esto es prácticamente inevitable porque el oficialismo tiene mucho que defender y la oposición tiene la vara más baja que nunca y le será fácil avanzar respecto de su paupérrimo resultado pasado”.

“La oposición enfrenta al oficialismo en esta elección con un elenco muy disminuido de alcaldes a la reelección y es sabido que la probabilidad de reelegirse de un alcalde ha sido siempre mayor que la probabilidad de que gane el desafiante. También podemos observar un retraso significativo de la derecha en la preparación de candidaturas a lo largo del territorio y una baja disposición de sus cuadros políticos a competir por las alcaldías, tentados a esperar su incorporación al próximo gobierno, alentados por encuestas demasiado favorables”, argumenta Pepe Auth.

El exparlamentario aseguró que su pronóstico-apuesta lo hará, una vez que estén inscritas las candidaturas, “porque allí sabremos el grado de dispersión electoral en cada sector y la calidad de las personas que pudieron poner en cada comuna, factores muy incidentes en el resultado”.

“Sin embargo, con los antecedentes de que disponemos hoy, puedo decir que la oposición avanzará significativamente respecto de su desastroso resultado de 2021 en materia de alcaldes, pero le resultará muy difícil, desde su muy débil posición actual en las comunas, ganarle al oficialismo en número de alcaldes y población gobernada, los dos criterios principales de éxito en la elección municipal”, argumenta el analista.

Revisa el documento completo acá