El Servicio Electoral recordó que las elecciones de 2021 también se realizaron en dos días, y tal como ahora, hubo quienes adelantaron un posible fraude, el que nunca ocurrió.

El Servicio Electoral (Servel) ironizó, a través de redes sociales, respecto del miedo expresado por diferentes integrantes de la oposición que adelantaron un posible fraude electoral si las elecciones de octubre se realizan en dos días.

La idea de realizar las votaciones municipales y regionales del 27 de octubre en dos jornadas, fue planteada por el propio Servel y respaldada por el Gobierno.

Cambio que se justifica, según el Servicio Electoral, en que se proyecta una demora promedio de 5 minutos por votante. Demora que se entiende por la amplia cantidad de cargos a elegir (alcalde, concejales, gobernador regional y consejeros regionales), así como la gran cantidad de que votantes que se esperan, por la existencia del voto obligatorio.

Frente a dicha medida, primero parlamentarios del Partido Republicano y luego la alcaldesa de Providencia y militante UDI, Evelyn Matthei, aseguraron que hacer las elecciones en dos días posibilita la ocurrencia de fraude electoral.

“La posibilidad de fraude es enorme, me carga el tema de una elección en dos días. De verdad, muy malo”, dijo Evelyn Matthei.

En tanto, el diputado del Partido Republicano, Cristian Araya, hizo “un llamado al consejo directivo (del Servel) a evitar cualquier posibilidad, incluso especulación de fraude, haciéndolo como se ha hecho tradicionalmente, en una sola jornada”.

No obstante las advertencias, el Servel mantiene su posición de realizar las elecciones de octubre en dos días, y lo hizo recordando “sucesos recientes, pero olvidados por muchos debido a causas sobrenaturales”.

Es así que a través de un hilo en X (ex Twitter), el Servicio Electoral rememoró que las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales de 2021 se realizarían el 11 de abril. Pero, “La pandemia entró en uno de sus puntos más álgidos” y por estar con restricciones de aforo por la pandemia de covid-19, las votaciones se atrasaron y dejaron en dos días: 15 y 16 de mayo.

“Desde un comienzo se alzaron voces que cuestionaron la realización de elecciones en dos días ¿Adivinan qué apareció? Sí, el 👻 (fantasma) del fraude. Claro, el emoji lo hace ver adorable a la distancia, pero hace tres años no fue así”, aseguró el Servel.

Además, la institución presidida por Andrés Tagle detalló que en dicha ocasión el Servicio “trabajó arduamente en la planificación y desarrollo de unas elecciones inéditas, no sólo por la pandemia, sino que también por la cantidad de candidatos entre los que el electorado definiría a sus representantes: más de 16 mil a lo largo del país”. Situación similar a la de este año.

Junto con lo anterior, el Servel recordó que “para asegurar la seguridad y resguardo de las urnas durante la noche del sábado”, incorporó rigurosas medidas, las que incluyeron “la numeración única y la colocación de sellos” en las urnas y que “dejaban marcas que delatarían cualquier manipulación”.

En cuanto a la distribución de los votantes un 47,3% votó el sábado y un 52,6 % lo hizo el domingo, con un total de 6.458.760 electores (43% del padrón y con voto voluntario).

El Servel también destacó la labor de los vocales de mesa, a quienes se les pagó las dos jornadas, y que digitalizaron y procesaron más de 261 mil actas. “Si las elecciones hubiesen sido en un sólo día, con horario extendido, habrían estado hasta la madrugada llenando esas actas”, asegura el Servicio Electoral.

“El proceso fue ampliamente elogiado por la ciudadanía y el fantasma del fraude desapareció… ¿para siempre? No, acá tenemos de nuevo al fantasma del fraude. Pero ya no le tenemos miedo, es sólo un fantasmita”, cierra la publicación en X.