El canciller Alberto van Klaveren confirmó el estado de salud estable y fuera de riesgo vital de la mayor del Ejército, Antonieta Durán Arriagada, militar que resultó herida en una explosión en el Líbano.

Recordemos que la uniformada chilena formaba parte de una misión de paz que prestaba colaboración con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) cuando su equipo fue víctima de un ataque, que medios locales atribuyen al Ejército de Israel.

“Este sábado 30 de marzo, aproximadamente a las 9:00 hora local de el Líbano, en circunstancias que están siendo investigadas, se produjo un incidente que afectó a una patrulla de observadores de Naciones Unidas”, indicó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Asimismo, el texto afirma que Durán se mantiene “internada, fuera de riesgo vital, en el Hospital Saint George de Beirut”.

Esto último fue ratificado por el canciller Van Klaveren a través de su cuenta en la red social X, enfatizando en que la investigación logre aclarar lo sucedido, especialmente tomando en cuenta que medios locales atribuyeron lo sucedido a un ataque de drones israelíes.

“El embajador de Chile en El Líbano visitó a la Mayor del Ejército, Antonieta Durán, en el hospital Saint George de Beirut y está en contacto con su familia2, indicó el jefe de la diplomacia chilena.

“Ella está estable y sin riesgo vital. Esperamos su pronta recuperación y que la investigación de Unifil aclare lo sucedido”, concluyó.

Cabe destacar que, además de la militar chilena, otros tres miembros de la misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul) resultaron heridos en la explosión en la localidad fronteriza de Rmeish.

“Estamos investigando el origen de la explosión”, afirmó en un comunicado el portavoz de Finul, Andrea Tenenti.

Según Tenenti, la explosión se produjo cerca de donde se encontraban cuando “patrullaban a pie a lo largo de la Línea Azul”, si bien las primeras informaciones publicadas por la Agencia de Noticias Nacional libanesa (NNA) afirmaban que el ataque -que atribuyó a drones israelíes- se produjo contra “su vehículo militar”.

En tanto, el Ejército de Israel emitió un escueto comunicado en el que negó su participación en el suceso y rechazó haber atacado “un vehículo de la Finul en la zona de Rmeish esta mañana”, como informó en un primer momento la NNA.

El incidente se produce un día después de que medios locales informaran de otro ataque selectivo perpetrado supuestamente por Israel contra un automóvil que circulaba por una carretera cercana a la localidad de Bazouriye, también en el sur del Líbano, y que se saldó con al menos un muerto, presuntamente integrante del grupo chií porirani Hizbulá, y un número indeterminado de heridos.