Los medios locales libaneses atribuyen la explosión a un ataque de Israel. La mayor Antonieta Durán Arriagada está internada en un hospital de Beirut, fuera de riesgo vital.

La mayor del Ejército de Chile, Antonieta Durán Arriagada, resultó herida este sábado por una explosión que afectó a una patrulla de observadores de la ONU en el Líbano.

La uniformada chilena formaba parte de una misión de paz que prestaba colaboración con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) cuando su equipo fue víctima de un ataque, que medios locales atribuyen al Ejército de Israel.

“Aviones teledirigidos israelíes atacaron un vehículo militar de la FINUL cerca de la localidad de Rmeish, en el sector central, hiriendo a varios soldados de la FINUL y a un libanés”, publicó la Agencia de Noticias Nacional libanesa NNA.

Mayor está internada, fuera de riesgo vital

El Gobierno chileno tomó conocimiento del hecho, y afirmó que Durán se mantiene “internada, fuera de riesgo vital, en el Hospital Saint George de Beirut”.

“Este sábado 30 de marzo, aproximadamente a las 9:00 hora local de el Líbano, en circunstancias que están siendo investigadas, se produjo un incidente que afectó a una patrulla de observadores de Naciones Unidas”, indicó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

Durán se encontraba con otros tres integrantes de la misión, dos observadores de la ONU y un traductor libanés, quienes también resultaron lesionados.

“La mayor Durán está siendo acompañada en el recinto asistencial por el embajador de Chile en el Líbano. Tanto el Ministerio de Defensa Nacional, como el Estado Mayor Conjunto y el Ejército de Chile están apoyando a la militar chilena y a su familia en todo lo necesario”, agrega la declaración de Defensa.

Autoridades piden que se esclarezcan circunstancias del ataque

Desde la Comisión de Defensa del Senado lamentaron lo ocurrido y manifestaron su solidaridad con la afectada.

“Los senadores de la Comisión expresan el apoyo a su Mando Conjunto, al Ejército de Chile y a su familia, esperando que ella se pueda recuperar pronto de sus heridas”, indicó la comisión, a través de un comunicado.

“Estamos profundamente agradecidos por su heroísmo, al estar en la primera línea del conflicto, cumpliendo heroicamente con su deber como militar”, agregaron.

Además, hicieron un llamado a que se esclarezca el hecho: “Los miembros de la Comisión esperan que Naciones Unidas pueda investigar este incidente y determinar quiénes efectuaron el ataque sobre esta patrulla”.