Representantes de diversos partidos políticos expresaron su indignación por las revelaciones que dan cuenta del rol fundamental que el abogado Luis Hermosilla tuvo en el nombramiento de autoridades del Poder Judicial.

Críticas transversales en el mundo político han suscitado los nuevos antecedentes que se dieron a conocer en el denominado Caso Hermosilla.

Conversaciones de WhatsApp, investigadas por la Fiscalía, revelan el papel clave que el abogado Luis Hermosilla tuvo en los nombramientos de ministros en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, según un reportaje publicado este sábado por Ciper.

Concretamente, se apunta a gestiones del abogado para permitir la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago, en 2021.

Críticas transversales por Caso Hermosilla

El diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión que investiga el caso, Daniel Manouchehri, afirmó que “esto es extremadamente grave, puesto que pone en cuestión la independencia y objetividad del Poder Judicial”.

“Acá está en juego la credibilidad de nuestras instituciones. Es claro que enfrentamos redes poderosas y secretas”, agregó.

Por su parte, la diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, manifestó que “pudieran verse involucradas muchas más personas y también instituciones”.

“Lo importante y lo que vamos a destacar de esto es que se debe investigar, es que la Fiscalía debe hacer su trabajo”, afirmó.

El diputado republicano y miembro de la comisión investigadora del Caso Hermosilla, Agustín Romero, señaló que se trata de un caso grave, considerando que “tenemos a una persona que públicamente dice que tiene grabaciones con distintas autoridades”.

Además, indicó que “se están revelando cada día más antecedentes de influencias que se han tenido en juicios y ahora, incluso en el nombramiento de altos magistrados”.

Recordemos que este sábado se confirmó que se citó a la comisión a los exministros del Interior Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado, y al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco.