La Defensoría de la Niñez hizo un llamado al Ministerio de Educación para que entregue una respuesta urgente y pertinente ante la falta de matrículas a lo largo del país.

La Defensoría de la Niñez cuestionó al Gobierno por la crisis generada por la falta de matrículas en la enseñanza Básica y Media a lo largo del país, provocada por razones demográficas y de planificación, así como también debido a la inmigración.

Recordemos que el Ministerio de Educación se ha defendido de las críticas apuntando a que han aplicado medidas como la ampliación de cupos y creación de sobrecupos; ampliación a través de soluciones de infraestructura (rehabilitación de escuelas cerradas y/o espacios en establecimientos en funcionamiento); y la adquisición de soluciones de emergencia como salas y/o anexos modulares.

A ello, se suma la implementación de clases en doble jornada en establecimientos educacionales. De esa manera, entre 2022 y 2024 el Ministerio de Educación ha habilitado 13.090 cupos, equivalentes a la apertura de 26 nuevos establecimientos en el país. 

No obstante, la Defensoría de la Niñez emplazó al Gobierno a tomar medidas en el corto plazo, ante la urgencia de los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes que estarían sin matrícula.

En ese sentido, el organismo advirtió que la educación es un derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente y es un deber primordial del Estado garantizarlo.

“Ello implica, primeramente, generar condiciones que permitan un acceso oportuno y adecuado bajo cualquier circunstancia”, enfatizó la Defensoría de la Niñez en una declaración pública.

“En ese sentido, no resulta plausible contemplar soluciones que solo estén proyectadas a mediano o largo plazo, puesto que se trata de estudiantes que requieren con urgencia que el derecho a la educación les sea garantizado”, sentenció.

“Es por eso que, una vez más, llamamos a las autoridades competentes a dar una respuesta pertinente a los más de 3 mil niños, niñas y adolescentes que necesitan acceder a un establecimiento educacional, donde no solo pueden recibir los aprendizajes formales que el sistema educativo les brinda, sino además, donde pueden desarrollar otras múltiples herramientas y recibir los apoyos necesarios para su desarrollo integral, como alimentación, ejercer su derecho al juego y esparcimiento, convivir y relacionarse con sus pares, entre otros”, emplaza.

En esa línea, indicó que ha alertado constantemente sobre esta situación al Ejecutivo. De hecho, en 2022 se levantaron diferentes oficios a nivel local y central, advirtiendo la falta de cupos en diferentes regiones, solicitando la solución con urgencia a dichas situaciones.

“Pero además de aquello, los oficios contenían una serie de recomendaciones para afrontar la situación y prevenir que esta problemática siguiera creciendo. De este modo, frente a esta contingencia, la Defensoría de la Niñez está realizando diversas acciones frente a las autoridades nacionales, con el objeto de abordar con sentido de urgencia el grave problema que afecta a los niños y niñas”, resalta.

“Junto con el llamado al Ministerio de Educación para que entregue una respuesta urgente y pertinente a las demandas de cupos en diferentes localidades del país y reiterando las recomendaciones ya formuladas, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se reunirá nuevamente con los miembros de la Comisión de Educación del Senado, para abordar el tema y determinar una estrategia que permita solucionar esta grave problemática. Asimismo, se contemplan nuevas misiones de observación a la región de Atacama”, añade.

Revisa la declaración Pública de la Defensoría de la Niñez por la falta de matrículas a continuación:

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