El diputado (RN), José Miguel Castro aseguró que es valorable que el Estado se ponga al servicio de la ciudadanía y avance en seguridad.

Diferentes reacciones generó en parlamentarios de oficialismo y oposición la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, no obstante, el más crítico al respecto fue el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto.

Soto, criticó que no se haya invitado al Fiscal Nacional y anunció la presentación de una reforma constitucional que incluye a esta figura y al director general de la PDI entre los titulares del órgano.

Además aseguró que “es un profundo error no haber convocado al fiscal nacional” y que “no se puede implementar medidas sin esta importante institución, que es justamente la encargada de llevar adelante las investigaciones”.

“Me siento al igual que los chilenos muy decepcionado de este Cosena. Se generaron muchas expectativas y estas no se cumplieron. Se desaprovechó una gran oportunidad para pasar de las palabras a las acciones concretas y entregar seguridad a los chilenos”, aseguró Soto.

Agregó que tras la cita del Cosena “no se pone el pie en el acelerador al uso militar para complementar los esfuerzos policiales en materia de seguridad pública. Una píldora para ganar tiempo mientras los chilenos y chilenas siguen siendo asesinados, secuestrados, extorsionados y víctimas de incendios intencionales cometidos por criminales”.

En tanto, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic valoró la reunión y aseguró que durante el receso habrá negociaciones para llegar a los acuerdos de seguridad necesarios.

“La verdad es que aquí no ha habido desidia legislativa, sino más bien buscar la mejor forma de abordar esta discusión y hacer una buena ley”, aseguró Vodanovic. Además, agregó que “tenemos la obligación durante este mes de febrero de avanzar y luego poder aprobarla prontamente”.

También hubo opiniones mixtas en la oposición.

El diputado (RN), José Miguel Castro aseguró que es valorable que el Estado se ponga al servicio de la ciudadanía y avance en seguridad.

“Quisiera creerle al presidente, me cuesta, pero espero que sean reales sus palabras al decir que sin ningún tapujo, sin ningún complejo, ocupará infraestructura crítica”, dijo Castro.

Mientras, el diputado republicano Stephan Schubert apuntó a otros proyectos de ley que debiesen ser prioridad antes de infraestructura crítica.

“Lo que necesitamos es una ley antiterrorista, la ley de nuevo sistema de inteligencia es indispensable y, por supuesto, las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF)”, aseguró Schubert.