"Las opiniones transversales es que el trabajo al interior de los barrios, en una fricción directa con la población, en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas", señaló Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló los temas que se abordaron en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se desarrolló este lunes en La Moneda, donde se abordaron aspectos de la Ley de Infraestructura Crítica, ante la crisis de seguridad.

Al respecto, la ministra Tohá -junto con revelar que la reunión tendrá un acta pública-sostuvo que en la instancia se hicieron observaciones respecto a las atribuciones de las Fuerzas Armadas, así como su función en su labor en los perímetros alrededor de la infraestructura crítica.

“Que sea muy claro el mando, quién toma las decisiones, cómo se coordinan las distintas instituciones que se instalen en estos lugares y lo tercero, que deben ser claras las reglas de uso de la fuerza”, dijo.

Asimismo, la ministra Tohá reconoció que en la sesión del Cosena también se abordó la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas y en grandes ciudades.

“En general, las opiniones transversales es que el trabajo al interior de los barrios, en una fricción directa con la población, en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas”, sentenció.

“En cambio, hay otras tareas más específicas donde sí pueden contribuir, por ejemplo, el resguardo de los perímetros de la infraestructura crítica o hacer perímetros alrededor de las tareas policiales, los operativos policiales”, aclaró la titular del Interior.

“En eso también tiende a haber una opinión bastante compartida y la experiencia nos ha ido confirmando esa opinión en el despliegue que ha habido el último tiempo, tanto en el sur como en el norte”, agregó.

Respecto a las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), la ministra Tohá reconoció la necesidad de darles rango legal, algo que también fue compartido en la sesión del Cosena.

“Un problema que hay en Chile es que las reglas de uso de la fuerza no tienen rango legal y en eso la Mesa tuvo acuerdo completo, todos estamos de acuerdo que en Chile debe haber Reglas de Uso de la Fuerza con rango legal y en eso no hay diferencias. Al contrario, hay una visión en común”, reafirmó.

Consultada en relación con las Reglas del Uso de la Fuerza y la Ley de Inteligencia, la secretaria de Estado comentó que el Gobierno está consciente de que se necesita avanzar rápidamente en su tramitación en el Congreso.

“Las tenemos totalmente como materia en los que hay que avanzar rápidamente. Y la razón por la que se han demorado no es por falta de urgencia, sino porque ha habido discrepancias en torno a algunos de los aspectos centrales de estos dos proyectos”, reconoció.

“Ahora, en ambos casos, tanto en RUF como en Inteligencia, se ha hecho un trabajo en los últimos meses con los asesores y con expertos para destrabar estos nudos”, enfatizó.

“Estamos muy cerca de tener casi un acuerdo en todos los temas más complicados. Y en el mes de marzo esperamos que se retome la votación de estos proyectos y se pueda avanzar”, señaló.