"La ciudadanía quería un cambio en la Constitución, pero las propuestas no concitaron la mayoría necesaria", aseguró la ministra de Segegob.

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al fracasado intento de crear una nueva Constitución, que culminó este domingo 17 sin un nuevo texto que reemplace al texto escrito en dictadura.

Buscando desdramatizar la situación, la vocera del Gobierno de Gabriel Boric, uno de los políticos que impulsó el proceso que inició en noviembre de 2019 y culminó sin éxito ayer, dijo que hay “harto de sabiduría popular en estas dos elecciones”.

“Se perdió la posibilidad de tener una Constitución hecha en democracia. Nos quedamos lamentablemente con la Constitución del 1980, con todas sus reformas positivas que ha tenido, pero no pudimos avanzar en una nueva Constitución”, aseguró la ministra Secretaria General de Gobierno.

Eso sí, destacó que, después de los dos intentos de reemplazar la carta magna “tenemos que sacar un aprendizaje como país y ese aprendizaje nos tiene que servir para actuar en lo inmediato, que es lograr acuerdos, no avanzamos cuando se impone solo una mirada de país“.

Respecto de si fue un error insistir en cambiar la Constitución, la ministra aseguró recordó que hubo un plebiscito de entrada con una mayoría importante a favor de terminar con el texto escrito en la dictadura de Augusto Pinochet.

“El plebiscito de entrada tuvo un mandato claro de la ciudadanía, la ciudadanía quería un cambio en la Constitución, pero las propuestas no concitaron la mayoría necesaria, porque no representaban a las mayorías necesarias para tener una Constitución que fuera la casa común de todos y todas”, aseguró Camila Vallejo.

En tanto que, respecto de los pasos a seguir para el Ejecutivo, dijo que volverán a insistir en “mejorar las pensiones, avanzar más en seguridad, generar mayor activación para el crecimiento económico, generar más empleos formales, seguir avanzando en mejorar la salud pública”.

Agregó a eso que se debe atender “a la crisis en educación pública, que requiere también mucho trabajo, mucha gestión y mucho acuerdo”.