En caso de definirse por una unificación, El Frente Amplio contemplaría concretar este proceso entre la inscripción de las primarias de abril y los comicios municipales y de gobernadores regionales de octubre de 2024. Sin embargo, desde el Servel habrían planteado que reducir el número de partidos dentro del pacto electoral que conformarán con la DC podría traer problemas.

El Servicio Electoral (Servel) habría hecho una advertencia al Frente Amplio sobre los plazos para su posible unificación, lo que retrasaría el proceso que aún está en fase de consultas.

Fue en junio pasado, en el aniversario de Convergencia Social, cuando el presidente Gabriel Boric puso nuevamente esta idea sobre la mesa.

Tras ello, los partidos que conforman el bloque —Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes— iniciaron una etapa de diálogos para evaluar la idea. De acuerdo a información preliminar, todo terminaría en un plebiscito para ratificar la posición de los militantes.

Según La Tercera, representantes de estas colectividades asistieron el martes pasado a las dependencias del Servel para consultar respecto a los tiempos que tendrían para concretar la fusión.

El cronograma contemplaría un referéndum a principios de 2024, con el fin de unificarse entre la inscripción de las primarias de abril —la elección es en junio— y los comicios municipales y de gobernadores regionales de octubre.

Sin embargo, el pacto electoral que planean con la Democracia Cristiana podría alterar los plazos que se manejan.

La elección que complicaría plazos del Frente Amplio

Cabe recordar que todo el oficialismo determinó ir junto a la DC a las elecciones del próximo año. Por ende, serían 11 los partidos que irían a las primarias de abril y a la posterior elección de octubre.

Si es que el Frente amplio define su unificación, reduciría el listado original de 11 a 9 colectividades, lo que podría ser una traba para concretar este proceso en el tiempo planeado.

Eso sí, el Servel quedó de informar a las directivas de los RD, CS y Comunes si es que resulta procedente su fusión en medio del proceso eleccionario.

Ya hay un precedente para aquello. El Partido Liberal decidió retirarse del Frente Amplio antes de los comicios municipales de 2021 por su cercanía con el PC. Sin embargo, no pudieron alterar la lista de candidatos y debieron competir unidos de todas formas.