VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI y Fiscalía Oriente desarticularon banda que aplicaba "cuento del tío", estafando a mujeres de alto patrimonio, incluida Amparo Noguera. Detuvieron a 7 implicados en Santiago, La Serena e Iquique. Decomisaron más $100 millones en efectivo, $18 mil dólares, autos, lujos y celulares. Operaban desde cárcel y realizaban compras con dinero robado. Modus operandi: haciéndose pasar por un ejecutivo bancario para decirles a las víctimas que terceras personas estaban intentando ingresar a sus cuentas bancarias y que debían retirar el dinero a personal de la PDI que concurrían a sus domicilios.

La Policía de Investigaciones junto con la Fiscalía Oriente desarticularon una organización criminal que se dedicaban a realizar fraudes en la modalidad “cuento del tío”.

Cuatro personas fueron estafadas, entre ellas la actriz Amparo Noguera, que perdió $700 millones de pesos.

Los funcionarios detuvieron a siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, y provienen de Santiago, La Serena e Iquique.

La Fiscalía de Ñuñoa y Providencia solicitó órdenes de entrada y registro al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Las diligencias se llevaron a cabo en la jornada del pasado martes.

Además, se incautaron $18 mil dólares, más de $100 millones en efectivo, cinco vehículos, teléfonos y artículos de lujo avaluados en $60 millones.

En paralelo, se hizo un allanamiento en las celdas del Centro Penitenciario de La Serena y en coordinación con Gendarmería, se decomisaron nueve móviles celulares que estaban vinculados a la agrupación delictual.

Patrón de estafas de banda delictual

Alejandra Godoy, fiscal de Ñuñoa-Providencia, señaló que a inicios de octubre pasado, la primera víctima denunció que sufrió un perjuicio cercano a los $500 millones.

La indagatoria permitió detectar un patrón de estafas que afectaron a mujeres con un alto patrimonio. El fraude total se elevó a un total de cerca de $1.000 millones.

“Al principio de la investigación solo teníamos dos números telefónicos. Pedimos inmediatamente las autorizaciones al tribunal para determinar de donde venían estas llamadas”, comentó.

“Nos percatamos que estos teléfonos estaban operando desde el interior de la cárcel, por lo que empezamos a pesquisar”, agregó.

Godoy destacó que “esto ya no era la típica estafa común, sino que se trata de una red criminal que está operando no solo desde el interior del penal, sino que tiene brazos operativos fuera del penal y que están absolutamente interconectados”.

Modus operandi de la organización criminal

El subprefecto David Castro, jefe de Bridec Metropolitana, indicó que el modus operandi de la banda “era contactarse con las víctimas, señalándoles que terceras personas querían acceder a sus cuentas bancarias”.

“El ejecutivo bancario, que los contactaba, decía que estaba monitoreando junto a personal de la PDI y personal de la Comisión para el Mercado Financiero”, resaltó.

“El ejecutivo les solicitaba que, para evitar el fraude, retiraran su dinero de los bancos y que debía ser entregado a personal de la PDI que concurriría al domicilio a buscarlo”, explicó.

“De esta manera, las víctimas entregaban el dinero, además de sus productos bancarios y otras especies de valor que mantenían”, afirmó.

El prefecto añadió que la organización efectuaba compras tanto físicas como por internet con los objetos robados y con el dinero en efectivo compraban vehículos e incluso propiedades.

La formalización de los miembros de la banda se realizará este domingo en el Centro de Justicia.