El secretario de Energía de la administración de Donald Trump, Chris Wright, confirmó que Estados Unidos tiene la intención de mantener un control significativo sobre la industria petrolera de Venezuela, informó The New York Times este miércoles.
La autoridad norteamericana dijo durante una conferencia energética de Goldman Sachs que “de ahora en adelante, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”.
Las declaraciones de Wright se produjeron luego de que el presidente Trump señalara que Venezuela entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, lo que equivale a hasta dos meses de producción diaria.
Según indicó el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Truth Social, Washington controlaría además las ganancias derivadas de esas ventas.
Sin embargo, The New York Times advierte que no está claro bajo qué marco legal operaría esta medida. Hasta la mañana de este miércoles, el gobierno venezolano no había emitido declaraciones públicas sobre el anuncio estadounidense.
Wright sostuvo que la Casa Blanca mantiene un “diálogo activo” tanto con las autoridades venezolanas como con grandes compañías petroleras estadounidenses que han operado históricamente en el país. En paralelo, ejecutivos de importantes productores occidentales esperan reunirse con Trump en la Casa Blanca este viernes, según fuentes citadas por el medio.
Respecto a la producción, el secretario de Energía coincidió con estimaciones que indican que Venezuela podría aumentar su extracción en miles de barriles diarios en el corto plazo.
No obstante, advirtió que recuperar los niveles históricos de producción —actualmente en torno a 1 millón de barriles diarios— requeriría de miles de millones de dólares y un largo período de inversión.
“Para volver a los niveles históricos de producción se necesita mucho tiempo y enormes recursos”, afirmó Wright. “Pero, ¿por qué no hacerlo?”, concluyó.