Una manifestación se desarrolló en medio de la visita del presidente Gabriel Boric al sector El Olivar de Viña del Mar, afectado por el megaincendio de 2024. Dirigentes increparon a las autoridades presentes, reclamando por el avance de la reconstrucción y por no ser invitados a la instancia.
Precisamente en el sector 3 de la citada zona, los vecinos interrumpieron el punto de prensa del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el presidente Boric, quien salió justo antes que ingresaran los manifestantes.
Montes solo alcanzó a hablar cerca de dos minutos hasta que fue interrumpido por los gritos —con improperios incluidos— de los manifestantes. Esto, a las afueras de la construcción de las viviendas de dicho sector.
Incluso, los denunciantes tomaron un micrófono de prensa del ministerio para increpar al secretario de Estado.
La molestia de los vecinos por avance de la reconstrucción
La Radio conversó con Jaime Mella, vicepresidente de la ONG Sobrevivientes, quien relató que la movilización surgió a raíz de “la molestia de que el Presidente se acerque a casi dos meses del término de su gestión”.
“Vecinos manifiestan su enojo porque saben que son inhábiles, 940 familias inhábiles aún, decretadas por este Gobierno. Cuando muestran un avance del 60% es fácil, cuando tienes a mil personas, familias, que no están incluidas en ese porcentaje“, criticó.
El dirigente acusó que desde su organización han enviado cartas y han buscado reunirse con el ministro Montes, sin obtener respuestas hasta el momento. Por ello, aseguró que hay una molestia “patente” con el proceso de reconstrucción, señalando que ahora, al querer acercarse al Presidente, hubo restricciones y este “escapó raudamente por un lugar donde no pudimos verlo“.
“Me agarraron como delincuente”
En esa misma línea se manifestó Paola Pizarro, otra vecina del sector que aseguró que nunca tuvieron la intención de armar una manifestación; pero que esta surgió al no ser invitados y ante la imposibilidad de contactarse con el jefe de Estado.
“Lo hablamos con personal de resguardo del Presidente, para poder dejarnos acercar o por último decir algo, y fuimos agarrados. A mí me agarraron como cualquier delincuente, y no nos dejaron hacer nada“, aseguró.
Pizarro reclamó, además, por las soluciones de la comisión investigadora por la reconstrucción en el Congreso.
Finalmente, sostuvo que han estado expuestos a un constante estrés por la situación, que les ha provocado —incluso— problemas de salud, y dijo que hablarán con los vecinos que sí fueron invitados al encuentro con las autoridades.
Revisa parte de la manifestación: